Organizaciones pidieron a los mexicanos marchar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo 20 de octubre, esta vez en contra del presunto control a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De acuerdo con Reporte Índigo, dirigentes de diversas dijeron en conferencia de prensa que el Presidente quiere controlar el Poder Judicial.

Aseguran que así ha quedado de manifiesto con las supuestas presiones hacia Eduardo Medina Mora, quien renunció como ministro a la Suprema Corte, el pasado 3 de octubre argumentando “causas graves”.

Pretende acotar autonomía de la UNAM

La conferencia de prensa fue ofrecida, entre otros, por Ramón Hernández, presidente de Movimiento Blanco; Raúl Vázquez, de la Red de Organizaciones; y Pilar Manrique, de Coordinadora Ciudadana.

Ellos advirtieron que no es sólo del caso de la Suprema Corte, sino que el actual Gobierno también pretende acotar la autonomía de la UNAM, así como otras universidades públicas, a través de recorte presupuestal. Comentaron que no les sorprendería que los recursos que se quiten a las instituciones educativas vayan a parar a las universidades que construirá el gobierno.

De El Ángel al Senado

Los organizadores de la marcha contra López Obrador informaron que la marcha pacífica saldrá a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia hacia el Senado de la República. Comentaron que participaría en la movilización entre 10 mil y 15 mil personas con réplica en 22 ciudades.

Aseguraron que en la marcha no habrá personas encapuchadas.

Marcha de los Chalecos Amarillos MX

Apenas, el pasado 5 de mayo, la organización Chalecos Amarillos MX convocó a la Marcha del Silencio, la cual congregó a poco más de 15 mil personas que protestaron en contra de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Caminaron de El Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución portando pancartas con consignas contra el mandatario federal.

En ese entonces, rechazaron el recorte de recursos a albergues infantiles, la falta de apoyo a mujeres agredidas, despidos, contracción de la economía entre otros.

Marcha el día del Informe

En tanto, el pasado 1 de septiembre, en el Primer Informe de Gobierno de López Obrador, organizaciones convocaron a manifestarse contra el presidente.

Las organizaciones convocantes, Futuro 21, Observatorio Ciudadano, ProNAIM, Contrapeso, Chalecos México, México 21, México Convoca, X México y Sociedad Civil, exigieron apoyo a la educación, la ciencia y el deporte, entre otras demandas.

Marcharon de El Ángel de la Independencia hacia el monumento a la Revolución y la Secretaría de Seguridad Ciudadana local señaló que participaron mil 100 personas.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.