Integrantes de la Organización 12 Pueblos Originarios de Tecámac protestaron en las instalaciones de la base aérea de Santa Lucía, por el inicio de las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, ceremonia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este jueves 17 de octubre.

Alrededor de 20 personas en representación de la organización, se congregaron frente al Hospital General Regional #200 del IMSS, ubicado sobre la carretera federal libre México-Pachuca, desde donde caminaron al acceso principal de la base aérea militar.

“Viva la autodeterminación de los pueblos originarios”; “No al aeropuerto ni falsas consultas”, “No al proyecto del aeropuerto en Texcoco y en Santa Lucía”, son algunas de las consignas que estaban plasmadas en las mantas desplegadas por los manifestantes.

Demandas de los pueblos originarios

De acuerdo con las organizaciones de pueblos, la construcción y operación del aeropuerto dejará sin agua potable a comunidades de las zonas cercanas y municipios que se encuentran en el Valle de México; además de incrementar la contaminación en la zona.

“Nunca hubo una consulta previa a las comunidades para que dieran su aval, ni mucho menos han considerado los impactos devastadores que habrá tanto al medio ambiente y en la disponibilidad del agua de la zona”.

Hasta ahora, los habitantes afectados señalaron que habían presentado ante instancias judiciales 10 amparos, sin embargo, un Juez Quinto de Distrito levantó la última suspensión que tenían. Pero advirtió que la resistencia contra el nuevo aeropuerto continuará pues están luchando por una vida digna.

La Organización 12 Pueblos también anunció que acudirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violación a su derecho de acceso a agua potable, a un ambiente sano y la falta de una consulta a los pueblos originarios. Los manifestantes buscaron dialogar con el Presidente, pero tal acción no se concretó.

Mientras se llevaba a cabo la protesta de los pueblos de Tecámac, López Obrador atestiguaba el inicio oficial de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, dirigía un discurso y ajustaba la fecha de entrega del aeropuerto para inaugurarlo el 21 de marzo de 2022.

Fotografía: @CDHZL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.