La Universidad de Chile realizó un estudio que lleva por nombre “Ni pobre diabla ni candy: Violencia de género en el reggaetón”, que de una muestra de 70 canciones del género urbano, sólo 11 no contenían algún tipo de violencia de género.

Luego de un análisis entre las letras de las canciones de reguetón más populares en América Latina entre los años 2004 y 2017 se dio a conocer que la violencia física, psicológica y simbólica contra la mujer está latente en el género urbano.

Se llegó a la conclusión que el colombiano Maluma y su tema “Cuatro Baby”, lanzado en el año 2016, contiene exactamente 44 menciones de violencia, el doble que el segundo lugar que es “La Gata” de Nicky Jam, con 26 menciones.

El tipo de violencia más frecuente en el reguetón es la simbólica, seguida de la psicológica, sexual, física y por último la económica.

En general, la violencia en las canciones se mantiene estable a lo largo de dicho periodo de tiempo a pesar de los movimientos feministas y las campañas contra la violencia de género que se han originado en los últimos años.

Hace unas semanas Maluma, Daddy Yankee, J Balvin y Nicky Jam expresaron, mediante las redes sociales, su descontento porque el género no predominaba en las listas de los Grammy Latino que se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre en Las Vegas.

A lo que la Academia Latina de la Grabación les contestó que siguen un estricto proceso de votación desde hace 20 años, para así seleccionar el material que consideran merecedor de una nominación.

Fotografía: Agencia México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.