Carlos Romero Deschamps fue acusado de un desvío de más de 207 millones de pesos de un fideicomiso para construir viviendas a los trabajadores de Petróleos Mexicanos. De acuerdo con Milenio, integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana acudieron al Ministerio Público federal para interponer la querella contra quien durante varios años los dirigió.

El hecho que se denuncia a Romero Deschamps de “desaparecer” la millonaria cantidad se presentó durante el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

El Fideicomiso no se respetó

Para “sustentar el pago de construcción de casas para trabajadores”, señala la denuncia, Pemex contrató con Financiera Bancomer el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda (Ficolavi), el cual inició operaciones bursátiles con 272 millones de pesos. Sin embargo, se señala, en los reportes trimestrales de Hacienda en la pasada administración se señala que el monto fue de 64 millones 966 mil 239.

El fondo tenía que aumentar con las inversiones financieras bancarias, venta de activos de Pemex, así como ahorros en la administración, pero no se refleja que el fideicomiso se haya respetado.

Deschamps habría firmado un acuerdo con Raúl Muñoz

Asimismo, se cree que Romero Deschamps habría firmado un acuerdo con Raúl Muñoz, quien era director de Pemex y Organismos Subsidiarios. El propósito era constituir un Fondo Sindical de Vivienda, “otorgando un pago por 4 mil 200 millones de pesos”, indica la denuncia de la que da cuenta el mencionado rotativo.

Denuncias contra Deschamps ante la FGR

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó ya dos denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Carlos Romero Deschamps el pasado 16 de octubre.

La denuncia, contra el líder del Sindicato de Pemex y otras personas, se presentaron por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR solicitó además información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero se aclaró que las cuentas bancarias no fueron bloqueadas.

Fotografía: Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.