Un militar se entregó a la Policía de Chile tras la muerte de un manifestante, informó el fiscal de la región chilena del Maule, Julio Contardo. De acuerdo con las autoridades chilenas, hasta este martes, 22 de octubre, suman 15 muertos relacionados con las protestas, que iniciaron la semana pasada ante el anuncio de un aumento en la tarifa del Metro de Santiago.

Chile aún está bajo la orden de estado de emergencia, en tanto que hay toque de queda en la mayoría de las ciudades cabeceras de regiones.

El militar se entregó

De acuerdo con CNN, el representante del Ministerio Público informó que una patrulla del Ejército se desplazaba por una carretera y uno de sus integrantes disparó. La víctima es un joven de 25 años, quien llegó muerto al hospital.

Julio Contardo aseguró que el militar será puesto a la disposición de un tribunal.

10 mil los policías y militares desplegados

Más de 10 mil los policías y militares desplegados por las calles de Chile para controlar a los grupos que han salido a protestar e incluso han desafiado el toque de queda.

Lo que comenzó como una marcha de estudiantes y grupos sindicales, se convirtió este lunes el centro de Santiago en un campo de batalla en protesta contra la desigualdad social, destacan medios locales.

Agencias internacionales han captado imágenes que recorren el mundo sobre chorros de agua helada y gases lacrimógenos lanzados para disuadir a la multitud, lo que se usó la semana pasada y se repitió a lo largo de la tarde de este lunes, 21 de octubre.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos indicó que mil 333 personas fueron detenidas durante las masivas jornadas de protesta este lunes.

Sebastián Piñera propone un “acuerdo social”

La tensión en Chile no cede, por lo que su presidente, Sebastián Piñera, propuso un “acuerdo social” para hacer frente a las demandas expresadas en las manifestaciones.

Afirmó que este martes, 22 de octubre, se reuniría con presidentes de partidos, tanto de gobierno como de oposición, para poder explorar y “ojalá” avanzar hacia un acuerdo social: “(Buscamos) rapidez, eficacia y también responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos”.

Sin embargo, no hubo tan acuerdo, por lo menos no con el aval de todos los partidos de izquierda puesto que rechazar acudir al encuentro con Piñera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.