Aumentó el número de mexicanos que necesitan 2 empleos para subsistir, en tanto que el nivel de desempleo se mantuvo sin modificaciones. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de subocupación se ubicó en 7.8 por ciento en septiembre, que es la cifra más elevada desde agosto de 2016.

Lo anterior significa que 8 de cada 100 mexicanos con alguna ocupación busca otra para completar sus necesidades, ya sea económicas o temporales.

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del organismo indica que, por género, la tasa de hombres llegó a 8.2 por ciento, en tanto que el nivel de las mujeres fue de 7.4 por ciento.

Si bien les va, ganan 6 mil al mes

Los datos, al segundo trimestre de 2019, indican que el 54 por ciento de los trabajadores subordinados y remunerados en el país ganan, en el mejor de los casos, hasta 2 salarios mínimos, es decir 6 mil 161 pesos al mes.

Asimismo, se señala que más de una quinta parte de estos trabajadores tienen una jornada laboral que no supera las 38 horas semanales en los casos de mayor extensión, lo que son 6.3 horas al día como máximo.

En cuando a su enseñanza:

  • El 35.3 por ciento de los trabajadores subocupados terminaron la secundaria.
  • El 28.1 por ciento tienen estudios medio superior y superior.
  • En tanto, 37.2 por ciento trabaja en el sector servicios y 23 por ciento es comerciante.

Desempleo sin variaciones

En cuando al desempleo, este está sin modificaciones inmediatas. En septiembre, se reportó que el 3.5 por ciento de los mexicanos están desocupados, con lo que se llega a siete meses con un nivel estable en cuanto a la desocupación laboral.

No obstante, señala el INEGI, en la relación anual sí hubo un incremento modesto en el total de desocupados. En dicho periodo se registró una tasa de desocupación la cual supera en 0.2 puntos porcentuales la del mismo mes del 2018.

Entidades con mayor nivel de desempleo que la media nacional

La encuesta del INEGI reporta que las entidades que registraron un mayor nivel de desempleo que la media nacional fueron:

  • Tabasco, con 7.0 por ciento de los económicamente activos.
  • Querétaro, con 5.4 por ciento.
  • Sonora, con 5.1 por ciento.
  • Ciudad de México y Coahuila, con 5.0 por ciento.
  • Baja California Sur, con 4.8 por ciento.
  • Estado de México y Nayarit, con 4.7 por ciento.
  • Durango, con 3.9 por ciento.
  • Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Tlaxcala, con 3.8 por ciento.
  • Tamaulipas, con 3.7 por ciento.
  • Chiapas, Sinaloa y Veracruz, con 3.6 por ciento.

Menos trabajadores en situaciones críticas

Los datos del INEGI indican que en septiembre se redujo ligeramente (0.1 puntos porcentuales) la tasa de condiciones críticas de ocupación.

Lo anterior en comparación con el mes previo, por lo que se ubicó en 18.8 por ciento del total de trabajadores en el país.

No obstante, en el análisis anual, los resultados aún son negativos pues el porcentaje de trabajadores en condiciones críticas de ocupación aumentó 3.3 puntos porcentuales de septiembre del año pasado a septiembre de 2019.

Se reportó que los trabajadores en condiciones críticas de ocupación son todos los que tienen ingresos por debajo del mínimo laboral, jornadas excesivamente largas o cortas o una combinación negativa entre tiempo de trabajo e ingresos laborales.

Fotografía: Crisanta Espinosa/ Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.