Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crean grupo especializado en buscar desaparecidos

La Comisión Nacional de Búsqueda recibirá un aumento de 200 millones de pesos (mdp) en su presupuesto para el 2020 y que se lleven a cabo las acciones de localización de personas desaparecidas, según lo informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Durante la apertura de meses de trabajo para la conformación del Programa Nacional de Búsqueda y Localización 2019-2024, el funcionario celebró que los recursos se incrementen porque con ello se fortalecerán las capacidades institucionales de búsqueda de las comisiones estatales, además de que implica avanzar en el cumplimiento y en las definiciones del ejercicio público presupuestal para próximo año.

 “Vamos avanzando bien en materia presupuestal, porque tendremos, por lo menos, un incremento de 200 millones de pesos de en el presupuesto de la Comisión, donde actualmente tuvimos 410 mdp, llegaremos a 610 millones de pesos para el próximo año”.

Encinas también dijo que faltan por conformarse 4 comisiones locales de búsqueda pues ya se tiene instaladas 28, aunque no todas han cumplido con las disposiciones para recibir el subsidio.

En la mesa de trabajo también estuvo presente la titular de la Comisión Nacional, Karla Quintana Osuna, quien adelantó que el próximo año se realizarán dos foros, con el objetivo de continuar con las siguientes etapas del programa, y comentó que debe realizarse de la mano con los familiares de las personas desaparecidas.

Anuncian grupo especializado para búsqueda de personas

El titular de la Subsecretaría de Derechos humanos también dio a conocer que para el 2020 se contará con un equipo especializado en búsqueda de personas desaparecidas y acompañamiento. Éste dependerá de la CNB y tendrá el objetivo de brindar seguridad a los colectivos de familia, entre otras responsabilidades.

El grupo estará conformado por 200 personas, acompañados de infraestructura, equipos, peritos, antropólogos forenses, y demás especialistas, pero sin interferir en las tareas de la Fiscalía General de la República, con el propósito de realizar la búsqueda en vida de las personas.

Según datos oficiales, México registra más de 40 mil personas desaparecidas y alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en morgues.

Fotografía: Carlos Lopez / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más