Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muere la atleta mexicana Enriqueta Basilio

Enriqueta Basilio, reconocida por haber prendido el pebetero en los Juegos Olímpicos México 1968, murió este sábado 26 de octubre a los 71 años.

El fallecimiento de Basilio, quien también fuera la primera mujer en encender la llama olímpica, fue confirmado por el Comité Olímpico Mexicano a través de su cuenta de Twitter.

“La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida Enriqueta Basilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en prender un pebetero olímpico Juegos Olímpicos México 1968. Nuestra solidaridad a sus hijos, familiares y amigos en este difícil momento. QEPD”.

¿Quién fue Enriqueta Basilio?

Enriqueta Basilio nació en Mexicali, Baja California, el 15 de julio de 1948. Tras coronarse campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros llegó a ser considerada una de las atletas más prominentes de su generación.

El que haya prendido el pebetero en México 68 significó un acto simbólico contundente que abonó a la lucha de las mujeres por hacerse de un lugar en el panorama deportivo internacional, pues antes de ella, sólo hombres habían cargado con las llamas olímpicas.

Cabe señalar que Basilio compitió durante esos Juegos Olímpicos en los 400 metros, relevos 4 x 100 metros y 80 metros con obstáculos.

Asimismo, “Queta” Basilio fue portadora de la antorcha de Atenas 2004. Además, incursionó en la política, pues fue diputada federal en el periodo 2000-2003 por el PRI.

Vale decir que personalidades como el exatleta Daniel Aceves, manifestaron su pesar por el fallecimiento de “Queta” Basilio en Twiiter.

Fotografía: @DanielAceves84

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más