Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santa Lucía afectaría crecimiento de la aviación

El aeropuerto “General Felipe Ángeles” en la Base Aérea Santa Lucía podría provocar que baje la competitividad y conectividad lo que podría afectar el crecimiento en la aviación mexicana, advirtió la Asociación Latinoamérica y del Caribe de Transporte Aérea (ALTA).

El director general de la ALTA, Luis Felipe Oliveira, explicó que el aeropuerto que se ubicará en Zumpango podría perder en materia de conectividad con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Como ejemplo, dijo, si un pasajero quiere ir a Estados Unidos, en lugar de trasladarse de la capital al Estado de México, tal vez prefiera tomarlo en Guadalajara.

“Operar tres aeropuertos en el mismo espacio aéreo requiere de coordinación fuerte e importante… Tener dos aeropuertos, uno conectando con el otro, realmente no va a funcionar bien, y el gobierno tiene que escuchar bastante a la industria”.

Oliveira dijo que con la operatividad de tres aeropuertos a la vez se debe quedar bien definido qué aerolíneas funcionarán en cada aeropuerto para que en el futuro si la aviación estará conectada por las decisiones del gobierno federal.

México podría disminuir en mercado aéreo

En la actualidad, México es el segundo país en Latinoamérica con mayor mercado aéreo, en 2018 se registró un flujo de 96.4 millones de usuarios, sólo por debajo de Brasil que tuvo más de 103 millones.

El director de la ALTA dijo que esto podría afectar y caer en el mercado no sólo nacional, sino en el continente porque pierde la oportunidad de funcionar como un centro de distribución regional, como sí se tenía planeado en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“México pierde porque va a trasladar para otros aeropuertos de Estados Unidos, Bogotá, pierde la oportunidad de funcionar como un hub o centro de distribución regional”.

Con información de Expansión y El Financiero

Fotografía: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más