Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A pesar de Disney lograrán estrenar Día de Muertos

Después de 16 años de rechazos y un litigio con Disney, mexicanos lograron registrar el nombre de película; se estrena este 1 de noviembre.

‘Coco’ es uno de los proyectos más ambiciosos que ha estrenado Disney en 2017, aunque su producción inició cuatro años antes. La película animada toma como eje principal una de las festividades mexicanas más famosas en todo el mundo: el Día de Muertos.

Desde ese momento la empresa inició una solicitud para registrar la frase “Disney Pixar Día de Muertos” ante la United States Patent and Trademark Office (USTDO) y ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), acción que desataría descontento en redes sociales.

Sin embargo, en 2005, los productores mexicanos Estafani Gaona y Roberto Gómez Fernández, también quisieron registrar la marca para su proyecto ante el IMPI. El instituto les habría negado la solicitud al menos dos veces, acción contraria que realizó ante Disney, quienes ya habían tramitado el documento en cuestión.

https://youtu.be/VHj3-IteMtM

Disney intentó negociar, pero tras causar polémica cortó comunicación

El conflicto para registrar “Día de Muertos” llevaría a los productores mexicanos a buscar abogados expertos en propiedad intelectual e invertir en él un periodo de tres años de litigio. A pesar de que Disney intentó negociar con ellos en un principio, dejaron de hacerlo cuando la noticia llegó a los medios de comunicación y redes sociales, ya que esto generó polémica alrededor de la compañía estadounidense.

Gaona y Gómez Fernández declararon que su producción se atrasó debido al rechazo que obtuvieron del FIDECINE y el FOPROCINE en varias ocasiones. Ambos productores saben que las comparaciones con ‘Coco’ no se harán esperar a pesar de llevar 16 años en planeación.

‘Día de Muertos’ se estrena en salas de cines este 1 de noviembre y podrá apreciarse desde Sudamérica hasta países como Tailandia y Polonia.

Fotografía: Día de Muertos

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más