Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan antecedentes y detalles de operativo en Culiacán

El gobierno federal, encabezado por AMLO, presentó la relatoría de hechos de la balacera en Culiacán, Sinaloa, del pasado 17 de octubre tras un operativo fallido para detener al hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que el pasado 2 de abril la Corte Federal de Columbia en Estado Unidos giró una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán por el delito de asociación delictuosa y distribución de droga como la metanfetamina y el fentanilo.

El 13 de septiembre el gobierno norteamericano le solicitó a México la orden de solicitud de extradición contra este presunto criminal; el 29 del mismo mes la Fiscalía General de la República pidió al Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez en el Estado de México la detención provisional y el mismo día un juez dio la orden detención.

La investigación

Entre el 4 y 11 de octubre, el titular del Ejército dijo que se recibió en el Ministerio Público Federal una denuncia contra Guzmán López por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud.

La investigación se dirigió a la Guardia Nacional, quien pidió el apoyo de la Sedena (Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico, GAIN) para el operativo del jueves 17 de octubre. En las indagaciones se localizaron personas y tres inmuebles que frecuentaba el presunto criminal.

La balacera del 17 de octubre

13 horas, Hora Centro (HC). La Guardia Nacional en la Ciudad de México presenta en la Fiscalía el informe de investigación para la orden de extradición contra el hijo del “Chapo”. En Culiacán, la Sedena se prepara para el operativo.

15 horas (HC) / 14 horas, Hora Pacífico (HP). Guzmán López llega a uno de los tres domicilios ubicados por autoridades (José Muro en el fraccionamiento Tres Ríos en Culiacán).

15:30 horas (HC) / 14:30 horas (HP). Inicia la operación y autoridades rodean el inmueble; el presunto criminal se encuentra adentro con su familia. Sin embargo, delincuentes empiezan a atacar a las autoridades.

En la CDMX, la Guardia Nacional está en espera del permiso de la solicitud de cateo, pero cuando empiezan a disparar en Sinaloa, ésta se hace innecesaria.

16:45 horas (HC). El gabinete de seguridad informa al presidente Andrés Manuel López Obrador del operativo contra delincuentes que atacaron a elementos de seguridad en Culiacán.

19:49 horas (HC). Se ordena a las tropas retirarse del fraccionamiento Tres Ríos.

Detención y liberación de Ovidio Guzmán López duró 5 horas

Cresencio Sandoval detalló, sin mencionar quien dio las órdenes, cómo fue la breve detención y liberación del presunto delincuente entre las 14 y 19:17 horas.

La línea del tiempo presentada fue elaborada por el personal que estuvo en el lugar de los hechos.

14 horas. Se confirma la presencia de Ovidio en el fraccionamiento Tres Ríos.

GAIN sale de sus instalaciones para la operación.

14:30 horas. Comienza el operativo y se rodea el inmueble. Ya se oyen disparos de los criminales.


Cuerpo especial afuera de inmueble donde se encontraba Ovidio.

14:50 horas. Autoridades reportan estar amenazados por delincuentes, hermanos de Ovidio. Varios de ellos se mueven a tres de los cuatro puntos donde el Ejército planeaba estar.


Der.: posición planeada por militares; izq.: posición a dónde fueron replegados

15:15 horas. Guzmán López sale al estacionamiento y el grupo especial le toma las fotos que fueron filtradas a medios.

15:17 horas. Ovidio llama por celular a su hermano Iván Archivaldo para que paren las agresiones, éste se niega y amenaza a los militares y sus familias.

15:25 horas. Se reportan militares agredidos.

15:47 horas. Personas armadas a bordo de vehículos se aproximan al lugar.

15:50 horas. Criminales retienen a personal militar y rodean las bases militares en Cosalá, Costa Rica y El Fuerte.

17:04 horas. Se registran más agresiones, quema de vehículos y fuga de reos del penal de Aguaruto.

19:17 horas. Cuerpo especial de seguridad libera a Ovidio para que cesen los ataques en la capital sinaloense.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más