Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En CDMX sí crece el Metro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que la renovación integral del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro iniciará con la adquisición de 30 trenes nuevos trenes para la Línea 1, la adecuación y modernización de los convoyes de la Línea 3, así como la renovación del sistema de suministro eléctrico de las Líneas 1, 2 y 3.

Para ello, este jueves firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a fin de recibir asesoramiento y ofrecer transparencia para que en diciembre se pueda presentar la obra de infraestructura financiada de 30 mil millones de pesos en el Congreso de la Ciudad de México, y así poder dar paso a la licitación en 2020.

“Es evidente que el Metro tiene que modernizarse, ya no podemos seguir con un Metro que tiene 50 años y que no ha tenido un proceso de modernización y de mantenimiento mayor”, planteó al sostener que es parte de lo que hará su administración para que se pueda mantener la movilidad troncal de la ciudad que hoy atiende a casi cinco millones de pasajeros diarios.

A su vez, la directora del STC, Metro, Florencia Serranía, explicó que la Línea 1 cuenta con un millón de usuarios, por lo que la llegada de 30 trenes, que además serán más grandes, permitirá tener más viajes por hora para transportar a más gente, lo cual significa un incremento directo de transportación de 30 por ciento de la Línea.

Por otro lado, recordó que los trenes de la Línea 3 cumplieron 40 años sin ninguna rehabilitación importante, “entonces, esos trenes van a tener una intervención mayor con el objetivo de dejarlos en un nivel que nos garantice una operación óptima los próximos 20 años”.

Abundó que el tercer proyecto será el suministro de energía, por lo que se ha arrancado con la primera licitación del túnel que albergará los cables que conectarán las Líneas 1, 2 y 3, así como las bases de licitación para el cambio de la subestación del Buen Tono.

Ello, destacó, “traerá beneficios importantísimos de ahorro de energía y para los trenes en materia de mantenimiento y regulación de energía controlada que va a ser el proyecto muy importante”.

En su oportunidad, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó que el convenio firmado con la UNOPS es importante, pues gracias a su asesoramiento en pasados proyectos de autobuses, trolebuses y Cablebús les ha permitido ahorrar unos mil 206 millones de pesos frente a lo que habían propuesto las empresas.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más