Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Levantan altares de muertas por feminicidios

Dentro del marco por la conmemoración de Día de Muertos, familiares de víctimas de feminicidio, organizaciones sociales y estudiantiles han montado ofrendas para recordar a las mujeres que han muerto a causa de la violencia feminicida en el país, y al mismo tiempo exigir justicia y castigo a los responsables.

En Morelos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) realizó una ofrenda en el zócalo de Cuernavaca para las más de mil mujeres asesinadas desde el año 2000 a julio de 2019, donde colocaron cruces de madera con los nombres de las víctimas y flores de cempasúchil.

Como parte de la protesta, las familias y activistas exigieron acciones al gobierno estatal y federal para frenar los asesinatos de mujeres, pues desde agosto del 2015 se decretó una Alerta de Violencia de Género, pero las cifras de feminicidio no registran un descenso.

En Puebla, un colectivo de estudiantes colocó una ofrenda en la plancha del Zócalo principal de la capital poblana para exigir un alto a los asesinatos y violencia hacia las mujeres, pues a pesar de que también tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género, continúan los asesinatos.

“En nuestra perspectiva como organización, si bien la Alerta de Género no iba a resolver la problemática de fondo, porque es muy compleja, si es importante recordar que es un mecanismo para ejercer presión ciudadana y política para detener la violencia contra la mujer”.

Mientras tanto, en Chiapas las familias convocaron a realizar dos ofrendas: la primera para recordad a las víctimas de feminicidio infantil, que según las cifras de la organización Melel Xojobal, 57 menores edad que han sido asesinadas, 24 de ellas indígenas tsotsiles y tzeltales.

En Chiapas también hay Alerta de Género desde 2016 sin embargo actualmente viven una crisis de feminicidios y desapariciones, situación se agrava en las zonas indígenas por la discriminación y negligencia en las investigaciones en su contra.

Apenas este 31 de octubre, las familias montaron otra ofrenda en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir sanciones penales más severas para los responsables, con lo que iniciaron el Primer Encuentro de la Red de Familias de Víctimas de Feminicidio.


Ofrenda en Prepa 9 UNAM/ Colectivo Voces Sonoras

A la exigencia de justicia se sumaron colectivos estudiantiles de la Ciudad de México, como alumnas de Vocacional 13 del Instituto Politécnico Nacional que montaron una ofrenda en UPIICSA en Zacatenco; o las alumnas de Prepa 9 de la UNAM que también dedicaron una ofrenda a las víctimas de feminicidio.

“Buscan concientizar sobre el problema social que atañe también a la comunidad estudiantil, poner un freno a las manifestaciones de violencia de género contra las mujeres y sobre todo la ofrenda es un acto de memoria y justicia para las mujeres que nos han arrebatado”.

Este viernes 1 de noviembre, se están llevando a cabo ofrendas en Huerto Roma Verde, ubicado en Jalapa 234, colonia Roma Sur de la alcaldía Cuauhtémoc. Y por la tarde, familias, activistas y organizaciones conforman una mega ofrenda en la Victoria Alada para llevar a cabo una velada de redignificación por los feminicidios.

Fotografía: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más