Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan a la ONU violaciones de DH en Chile

La misión de investigadores de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, llegó a Chile el pasado viernes 1 de noviembre para registrar y corroborar las múltiples denuncias de violaciones contra los derechos humanos realizadas contra el pueblo chileno en las más de dos semanas de protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Los integrantes de la ONU atendieron a organizaciones de pueblos originarios, de la comunidad LGBT, estudiantiles, entre otros, quienes entregaron informes detallados. Por una parte, el Colegio Médico registró que, en 16 días, los médicos han atendido a 157 personas con lesiones oculares por balines o bombas lacrimógenas, de las cuales varias presentaron estallido ocular con la consiguiente pérdida de visión.

Por su parte, el autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) refirió que hay mil 574 heridos en hospitales, incluidos 473 por disparos de perdigones, 305 por armas de fuego no identificadas, 40 por bala, 30 por balines y 157 con lesiones oculares. Además, han presentado 179 denuncias contra agentes del Estado, incluidas 5 por homicidio y 18 por violencia sexual.

La INDH también pidió peritajes para conocer la estructura de los perdigones, responsables en su mayoría de las lesiones oculares para identificar si se han usado algunos con estructuras metálicas, con el propósito de cambiar los de goma que se utilizan habitualmente en manifestaciones.

Otras violaciones a derechos humanos son uso excesivo de la fuerza y violencia, violencia político-sexual contra mujeres, y otros. La labor del equipo de la ONU también contempla juntar testimonios e informes en todo el país, y recabar información sobre las medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la situación, por lo que estarán en Chile hasta el 22 de noviembre.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más