El presidente de la República ofreció disculpas porque seguirá hablando de expresidentes para explicar la actual crisis de México en temas como seguridad y crecimiento económico.

En su conferencia mañanera de este martes 5 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador insistió en que muchos de los problemas que enfrenta el país derivan de los malos gobiernos de expresidentes como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y hasta su antecesor, Enrique Peña Nieto.

“Ofrezco disculpas si tengo que hacer referencia al pasado. Voy a tener que seguir hablando de Salinas y Zedillo con el Fobaproa. De Fox voy a seguir hablando porque dijo que iba a ver un cambio y se convirtió en un traidor. Y de Calderón, pues nada más se robó la presidencia y declaró la guerra, y de Peña también voy a seguir hablando”

En ese sentido, y cuestionado sobre la masacre de 9 integrantes de la familia LeBarón en la sierra entre Sonora y Chihuahua, el mandatario federal consideró que es injusta la percepción de que la violencia se disparó con el inicio de su mandato, pues los altos niveles de criminalidad provienen de años de gobiernos corruptos e impunes.

Apunta a modelo neoliberal de gobiernos anteriores

Además, insistió en que su estrategia nacional de seguridad ha detenido la escalada de la incidencia delictiva y que el llamado “modelo neoliberal”, es la causa de la actual “desgracia” que sacude al territorio nacional: “Nadie o muy pocos hablan de por qué llegamos a esta situación… Son asuntos que vienen de atrás, que se agravaron de la estrategia que se impuso de querer resolver las cosas sólo con la fuerza”.

En cuanto al ataque a la familia LeBarón, donde 3 mujeres y 6 menores de edad fueron asesinados por un comando armado la mañana del lunes 4 de noviembre, pidió esperar los resultados de las investigaciones en curso, pues de momento existe la teoría de que la masacre pudo haberse tratado de una “confusión”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.