En medio de una investigación por presuntos actos de corrupción, el Gobierno del Estado cancelará la compra del dron para Seguridad Pública, por resultar incosteable. Durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública dijo que ya están analizando la estrategia con el fin de evitar un daño patrimonial, legal y jurídico al Estado.

“Este tema ha sido muy controvertido, ha causado indignación, en ese sentido, debo de anunciar, que ya estamos viendo las opciones jurídicas para deshacer la operación y eso significa que no haya daño patrimonial al Estado, tema uno, que no afecte el tema de los recursos federales, que lo hagamos conforme a la Ley, desde luego, en estricto sentido”.

“Estamos viendo varias opciones para hacerlo. Ya lo hubiéramos hecho si fuera fácil, pero sí estamos en la postura de que esa operación tiene que ser cancelada y ese recurso reutilizado en otro equipo, en otro equipamiento también de inteligencia, pero en algo que no cause tanta controversia… Estamos viendo opciones, pero la primera sería, en definitiva, cancelar esta operación en forma correcta y que no haya daño patrimonial ni jurídico al Estado”.

El dron fue presentado en la Explanada de los Héroes el 19 de marzo pasado como una inversión de 54 millones de pesos, pero luego se dijo que por la aeronave se pagaron 30 millones y hay una inversión pendiente de 27 millones en equipamiento de inteligencia. El jefe de la policía dijo que de lograr la cancelación de la compra del avión no tripulado, el recurso será destinado a equipamiento en el área de seguridad.

Manuel González, secretario de Gobierno dijo que se llegó a la conclusión de cancelar el proyecto debido a que este “nació con mala estrella”. Dijo que era “de sabios” reconocer que se cometió un error en la adquisición, y que con la cancelación no buscan evadir alguna acción penal derivado de la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción o de las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado en la revisión de la cuenta pública del 2018.

“El dron se cancela porque a lo largo de su vida no logramos los procesos ni los tiempos que deberían de darse para que éste funcionará; por otro lado, las gentes que tenían que certificarse para ello no lo han logrado, se nos despistó y tuvo problemas, y pues la decisión que se tomó fue la de cancelar el proyecto”.

“No creemos que sea un fracaso, nació con mala estrella el dron o el avión no tripulado, y pues bueno, vamos a rectificar, es de sabios rectificar, y poder buscar, dentro de todas nuestras medidas de inteligencia, continuar con algún otro instrumento que nos sirva y que nos dé el apoyo en las funciones que requerimos”.

“Vamos a buscar el retorno del recurso con los proveedores y no es que haya un responsable de esto, el proyecto es muy bueno, lo considerábamos viable, pero bueno, ya después de que sufrió todos estos daños, lo que vamos a hacer es cancelarlo para evitar pérdidas”.

Piden diputados sanciones

Ante la posible cancelación de la compra del dron de Seguridad Pública, diputados del Congreso local exigieron sancionar a los responsables de la adquisición. Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN y Ramiro González Gutiérrez, líder de la fracción de Morena, advirtieron que no por el hecho de darle marcha atrás iban a eximir las responsabilidades penales en caso de que las haya. Los legisladores coincidieron al señalar que al negar todo tipo de información y ante la falta de transparencia, eran indicios de que algo estaba tratando de ocultar el Gobierno del Estado. Por tal motivo, solicitaban a la Fiscalía Anticorrupción seguir con las carpetas de investigación para dar con los responsables de la compra, y sobre todo si hubo irregularidades en la compra de la nave no tripulada.

“Vieron que esto traía una consecuencia por las faltas que habían cometido en el procedimiento de adquisición, por lo que ahora están buscando una salida correcta no creo que sea por voluntad, sino por todas las consecuencias que se han venido generando con esta mala adquisición. Al final no sé qué tan grave pudiera ser la falta, pero sí creo que los recursos que se han interpuesto definitivamente traerían una consecuencia grave y eso es a lo que le están temiendo”.

“La ley es muy clara: no porque regreses no se castiga lo que ya se erogó. Vamos a ver qué es lo que sucede y qué marca la ley. Con estas observaciones que trae la Auditoria Superior, vienen observaciones de adquisiciones más transparentes que el dron. Vamos a ver cómo viene esto. Aun dándole para atrás a la situación, como quiera la parte ilícita que se pueda comprobar debe de tener una sanción”, dijo Carlos de la Fuente.

Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la bancada de Morena dijo que se debe de encontrar a los responsables de la adquisición.

“Fue un fracaso con cosas no transparentes. Los recursos están muy limitados. Hay actos de posibles actos de corrupción, porque no se licitó, entonces definitivamente no le estamos dando al estado de Nuevo León la tranquilidad en esta materia”.

“Debe de haber uno, dos o tres responsables, que es lo que se ésta analizando. En un combate transparente a la corrupción, tal y como se ésta llevando a cabo a nivel federal, es lo que exigimos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.