La Oficina Federal de Investigación (FBI) acompañará las investigaciones por la masacre a la familia LeBarón. Nueve de sus integrantes murieron tras ser atacados el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, cuando se trasladaban a bordo de dos camionetas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dirigió una nota diplomática a la embajada estadunidense para que ésta transmita al FBI la invitación para trabajar de manera conjunta en la pesquisa.

Podrán hacer diligencias y no estarán armados

La Cancillería agregó que, en el amplio marco jurídico de cooperación bilateral, se contempla la colaboración en procuración de justicia y el realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional.

Subrayó que los agentes estadounidenses que participen únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República y no estarán armados.

La SRE recordó que la colaboración entre el Gobierno mexicano y la FBI “es amplia y se da de forma descentralizada” entre las diversas instituciones federales mexicanas que se encargan de la procuración de justicia.

Asimismo, recordó que, hasta el día de hoy, la FBI ha colaborado en diversos casos con las autoridades mexicanas, expuso la SRE.

Ciudadanos estadounidenses

La semana pasada, Claudia Claudia Pavlovich, hizo oficial su solicitud de ayuda al FBI estadounidense para participar en la investigación sobre el ataque a miembros de la familia LeBarón.

En redes sociales, indicó que pidió a la Fiscalía General del Estado, hacer efectivo el acuerdo de colaboración ofrecido por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y por el gobernador de Arizona, Doug Ducey.

La solicitud a la agencia estadounidense se da en virtud de que las personas asesinadas son de nacionalidad estadounidense.

Fotografía: Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.