La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León atiende de manera especial los casos de muertes violentas de mujeres, ya que por protocolo como en ningún otro estado, se definen como feminicidios, mientras no se descarte, por los supuestos determinados en la ley.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General en el Estado dio a conocer que en el mes de septiembre se registraron 81 casos de homicidios de mujeres, de los que 53 se definieron como feminicidios.

“Todas las muertes violentas de una mujer, por protocolo, se tiene que considerar como un feminicidio y hasta que se descarte que no se encuentre dentro de los supuestos que dice la ley, ahí se van a ir descartando”.

“Les puedo decir, al mes de septiembre, fueron 81 casos de homicidios contra una mujer y de esos, fueron catalogados 53 feminicidios, el resto se consideró como un homicidio, independientemente de las causas, así sea por delincuencia organizada, así sea por cuestiones familiares”.

Nosotros por protocolo, destacó el Fiscal, y yo creo que es el único estado, que así lo contempla, desde el momento en que se comete un homicidio, una muerte violenta de una mujer, nosotros lo consideramos como un feminicidio, porque toda la atención a ese caso se tiene que ver como un feminicidio.

“Tiene ciertos protocolos, no es como un homicidio o cualquier otro delito, aquí forzosamente, por eso nosotros capacitamos a los peritos, capacitamos a los ministerios públicos, capacitamos a la gente que atiende ese tipo de casos, para que vea la perspectiva de género”.

“Porque si no se hace ese tipo de planteamientos o esa investigación con esa perspectiva de género, puede cometerse en perjuicio de una mujer y se le está violando los derechos humanos, entonces nosotros independientemente de la situación que haya sido, o haya participado en cuestión del narcotráfico o equis, nosotros lo consideramos como un feminicidio”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.