Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

M.A.KIAVELO (El Norte)

1.- No es por ser ave de mal agüero financiero, pero la presentación del Presupuesto Estatal 2020 que hizo ayer el Tesorero Carlos Garza ante los líderes de las bancadas partidistas confirma que el próximo año será de vacas -y chivas, cuacos y yeguas- flacas.

2.- GARZA fue muuuy honesto al reconocer que, si bien en términos nominales el Presupuesto alcanzará los 105 mil 218 millones de pesos, en términos reales el gasto sufrirá un retroceso del 1.1 por ciento comparado con el 2019.

1.- CÓMO estará la cosa de amolada, que éste es el primer presupuesto estatal que sufre una caída quizás desde la crisis económica de 1995.

2.- LAS razones de esta estrechez financiera obedecen a que el Presupuesto de Egresos de Nuevo León está compuesto por 80 por ciento de aportaciones federales y 20 por ciento de recursos propios.

1.- POR el lado de las aportaciones federales, malo el cuento, pues las participaciones federales apenas crecen 0.3 por ciento, mientras que las transferencias suben un 1.3 por ciento, o séase que baja el cero y no contiene, y ni siquiera alcanza a compensar el aumento inflacionario del 2019.

2.- CON esta estrechez presupuestal, en donde el margen de maniobra financiera no alcanza para emprender grandes proyectos de infraestructura, ya estuvo que muchos de los suspirantes a Gobernador en el 2021 tendrán que pensarla dos veces antes de lanzarse a la lluvia de promesas de campaña.

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que el gobierno estatal propuso para el 2020 un presupuesto similar al del presente año y como ya se había adelantado, el proyecto del gobernador Jaime Rodríguez contempla eliminar la Coordinación Ejecutiva del Gabinete.

Pero se anticipa jaleo de nuevo ante el anuncio del tesorero Carlos Garza, de que tampoco habrá incremento para la Fiscalía General del Estado, lo que debe tener muy molesto a Gustavo Adolfo Guerrero.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Los presos en México son personas que han cometido delitos y que por ello pierden muchos de sus derechos, pero no así sus familiares, que merecen ser tratados con respeto.

Pero esto no pareciera ser verdad en Nuevo León, donde quién sabe a quién se denigra más, si a los reos por estar en penales hacinados y peligrosos, o a sus familiares, a quienes tratan peor que animales, pues los desnudan y humillan públicamente para poder entrar a realizar sus visitas.

 Pero ya hubo consecuencias, estimado lector… Luego de la nota que publicó ayer El Horizonte, y de la cual hoy tenemos una segunda parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que lidera Sofía Velasco Becerra, inició de inmediato una investigación de oficio, aunque reconoció que los familiares no se han atrevido a denunciar por temor a represalias…

 Por su parte, la muy reconocida ONG Cadhac, que dirige la religiosa Consuelo Morales, acusó que esas prácticas de penales nuevoleoneses están violando los derechos humanos, pues las leyes claramente dicen: las revisiones no pueden ser denigrantes ni invasivas… 

Incluso Consuelo Morales fue más lejos: dijo que una de las causas que han provocado los sangrientos motines tiene que ver con el abuso y las humillaciones que sufren los familiares de los reos… Imagínese la impotencia de esos detenidos de saber que, además de haber perdido su libertad, su mujer es desnudada y denigrada con tal de poder irlo a ver… 

Más indignante resulta aun, estimado lector, el saber que se gastaron millones de pesos en comprar equipos con tecnología que permiten «escanear» a las personas sin necesidad de quitarles la ropa o invadir su intimdad, y no las usan «por ser muy tardadas»… ¡El colmo! 

Veremos qué dicen los organismos de derechos humanos federales y el resto de la sociedad, pero lo que es un hecho es que esto no puede continuar: increíble que Nuevo León, que solía ser sinónimo de modernidad y «civilización», ahora «dé la nota» con prácticas dignas, no del tercer mundo, ¡sino del cuarto o el quinto!… 

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

YA DE PLANO, LO ÚNICO QUE FALTA POR saber es a qué partido se va Clara Luz Flores, la alcaldesa priísta… bueno, todavía priísta.

En este PRI ya no hay espacio para ella, no hay caminos para luchar con certeza por un espacio… peor aún, ella no necesita al PRI, ella gana Escobedo y sus diputaciones sin importar los colores que defienda.

Eso sí, se enfrió la alianza con Zeferino Pelo Fino, alias Chefo Salgado…

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

A como van las cosas, los que de plano podrían tener poco trabajo qué hacer es el equipo del fiscal anticorrupción en Nuevo León, Javier Garza y Garza.

Lo anterior, porque de una u otra forma, mucho de su trabajo recae en organismos revisores del Estado, que en su caso deberán pasar reporte a su dependencia.

De lo contrario, poco o mejor dicho nada podrán y tendrán que hacer, quienes desempeñen algún cargo o función dentro de la fiscalía señalada.

A menos que diga oootra cosa sobre el particular el fiscal, quien conociendo de aguacates lo único que pediría en este caso nada más le den ‘’carnita’’.

Por lo que habrá que ver, cómo pintan las cosas en eso de la revisión a las cuentas del Estado y los municipios, toda vez que éstos últimos han salido bien librados.

Y, que cosa curiosa, sólo las entes estatales resultaron con ‘’tachitas’’ en algunos casos, por lo que la labor de la fiscalía estaría muuuy limitada.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

A pesar de que Nuevo León es una de las entidades que menos dependen de la federación en términos presupuestarios, el estado norteño sigue siendo altamente dependiente, y en un escenario donde las participaciones federales no crecen en el porcentaje esperado y los gastos ineludibles sí se incrementan año con año, era inevitable que el presupuesto estatal viniera castigado.

Lo único que quizá no se esperaba es que el Proyecto de Presupuesto presentado por el tesorero Carlos Garza tuviera un decremento en términos reales del 1.1 por ciento. Pues aunque en términos absolutos la bolsa crece 2 mil millones de pesos para llegar a los 105 mil millones, hay un déficit que asciende a 3 mil 798 millones, debido, sobre todo, al incremento de los pagos al magisterio y las pensiones.

Aunque este proyecto aún será analizado por los legisladores locales y está propenso a modificarse, los propios líderes parlamentarios, a pesar de calificarlo como limitado o apretado, han reconocido que no hay mucho margen de maniobra, es decir, no se afectarán partidas en temas fundamentales como seguridad, salud, educación o medio ambiente para destinarlo a otros rubros.

La propuesta de presupuesto no alcanza ni a cubrir el monto inflacionario proyectado para 2020, pero sí obedece a la realidad que se está viviendo desde la tribuna federal. 

LOS INFILTRADOS (ABC)

Al señalar que la diputada de Movimiento Ciudadano Tabita Ortiz es una persignada y no sigue la línea de su partido, el senador y líder de MC, Samuel García, evidenció que en ese partido siguen realizando las prácticas del viejo león, que tanto criticó en campaña.

Aunque el Senador se arrepintió de sus comentarios y pidió perdón, los informantes aseguran que dejó un mal sabor de boca entre quienes lo ven como posible aspirante a la gubernatura de Nuevo León en el 2021.

Dicen que los asesores políticos del legislador le recomendaron disminuir sus acciones populistas y concentrarse más en temas torales, como seguridad, presupuesto para Nuevo León y los asuntos de Salud.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más