Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Confirma Universidad de Chile excesos contra manifestantes

La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile ha registrado unas mil 500 denuncias de vulneración de derechos humanos, desde el comienzo de las movilizaciones sociales en Santiago contra el gobierno de Sebastián Piñera.

“Lesiones de diferente consideración, mutilaciones y otro tipo de agresiones que, según confirman integrantes de la instancia, representan violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales”, señala la universidad en un comunicado. Además del incumplimiento de los protocolos establecidos para las fuerzas del orden en el país, contraviniendo los estándares internacionales”.

Los datos, recabados de denuncias, asesorías jurídicas y labores de observación en defensa de los derechos humanos, fueron entregados al vicepresidente del Senado chileno, Alfonso de Urresti.

El proceder de carabineros en las protestas ha sido ilegal, acusó Nancy Yáñez, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho e integrante de la defensoría.

“Hemos podido constatar que los disparos se han generado a zonas donde se puede causar daño; por lo tanto, es indispensable dar cuenta que aquí no ha existido el elemento de proporcionalidad y necesidad, lo que torna ilegal el actuar de las fuerzas de orden y seguridad”, ponderó la académica. Porque lo que busca la norma es que se contenga el orden público, pero que se evite a toda costa generar daños irreversibles a las personas”.

La información aportada por la Universidad de Chile será útil para lograr reformas a las acciones de las fuerzas de seguridad, consideró el senador Urresti.

“Junto con preocuparnos de un itinerario constitucional, una agenda social, no podemos de ninguna manera rebajar los estándares en materia de derechos humanos… Por eso hemos intercambiado diferentes opiniones y cifras que esperamos poder consolidar, y también desde el Senado, al menos lo que corresponda a la Comisión de Derechos Humanos, poder establecer instancias de canalización de estas cifras, que son brutales y devastadoras”.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, estimó que la desconfianza ciudadana en las instituciones estatales lleva a la vulnerabilidad y que resolver este conflicto es central para la defensa de la democracia chilena.

Proponen comisión de verdad y justicia

La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile planteó la necesidad de constituir una comisión de verdad y justicia que trabaje para determinar a los responsables de violaciones de derechos humanos durante las protestas de las últimas semanas.

“Aquí, desde luego, hay un afán que es consustancial a la defensa de los derechos humanos, que es exigir verdad y justicia, que se sepa qué es lo que ha ocurrido y cómo ha ocurrido”, estimó Vivaldi.

Es necesario que los hechos sean investigados no sólo para identificar a sus responsables penales, sino también a los políticos, consideró la académica Nancy Yáñez.

“Las autoridades políticas son responsables de los derechos humanos porque son hechos cometidos por agentes del estado en un marco jurídico que debe ser garantizado por las principales autoridades”.

Expuso que deben restablecer la democracia en el país en términos que todos los ciudadanos puedan transitar con seguridad, con tranquilidad, pero también que puedan expresar su disidencia política.

El legislador Urresti respaldó la idea de la comisión. “Aquí tiene que avanzarse hacia una comisión que dimensione todo lo ocurrido y que avance en la reparación de quienes se han visto afectados. En una situación de esta naturaleza, los derechos humanos no pueden ser relativizados o pisoteados por la función del orden público”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más