Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La razón por la que productores de pulque no pagan IEPS

Tequila, mezcal, brandy…Tristemente, en México todas las bebidas alcohólicas están sujetas al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero gracias a un ciudadano, ahora sabemos que el llamado “elixir de los dioses”, el pulque, está libre de gravámenes.

¿Qué tan rentable es vender pulque después de impuestos?

Así lo confirmó el Servicio de Administración Tributaria, al resolver la consulta de un contribuyente, dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque, a través de su portal en Internet.

El pasado 3 de septiembre de 2019, el ciudadano realizó una venta de 13 cajas de pulque en sus sabores natural, mango, coco, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva. Esta importante transacción lo hizo preguntarse qué tan rentable le resultaría, pues el pago de impuestos disminuye las ganancias considerablemente.

¿Qué impuestos se deben pagar por la venta de pulque?

El SAT le contestó vía electrónica al contribuyente lo siguiente:

“No tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS.

Aunque el pulque contiene alrededor de 4 por ciento de alcohol, la Ley estable que el aguamiel y sus productos derivados de su fermentación están “exentos del pago del Impuesto”, precisó el SAT.

Algunos beneficios del pulque

El pulque es una bebida fermentada, cuyo origen data de la época prehispánica, durante la cual era utilizada en los rituales sagrados. De ahí que se le conozca como la “bebida o elixir de los Dioses”.

Pero también era una bebida muy consumida por mujeres lactantes y ancianos, ya que según han comprobado estudios recientes, el pulque cuenta con diversos nutrientes y propiedades medicinales, por ejemplo:

Contiene microorganismos con gran potencial probiótico, que ayudan al balance y desarrollo microbiano intestinal, previniendo infecciones entéricas y gastrointestinales.

Funciona como un suplemento alimenticio, ya que el proceso de fermentación aumenta su contenido vitamínico (de 5 a 29 mg de tiamina, 54 a 515 mg de niacina y 18 a 33 mg de riboflavina).

También, tiene grandes cantidades de vitamina C, complejo B, D y E, aminoácidos, ácidos y minerales, hierro y fósforo.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más