TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que el mundo de la cultura está de luto con la sorpresiva partida de Minerva Margarita Villarreal, una nuevoleonesa que se abrió camino en el mundo de las letras y la poesía hasta ganar reconocimiento nacional.

Era egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, donde daba clases desde 1981 y desde 2005 dirigía la Capilla Alfonsina. La extrañarán muchos amigos de la FIL de Guadalajara, a la que pensaba asistir.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó su deceso y dijo que es un día triste para las letras mexicanas.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Con la delincuencia que no da tregua y con uno de los meses más violentos del año, por fin las autoridades aceptan la urgencia de cambiar de estrategia ante el combate a la inseguridad.

Por lo que habrá de darles el beneficio de la duda todavía un tiempo más, porque como dicen ellos mismos, no son enchiladas y todo indica que el freno no será vía fast track.

Y, si a eso le agregamos que de los errores se aprende, vale preguntar entonces de qué sirvió aquella asesoría especial que en materia de seguridad brindaron especialistas gringos.

De lo cual lo único que se pudo palpar es, que se ejerció una gran cantidad de recursos para que les dijeran a las autoridades locales lo que ya sabían en su súper análisis de la materia.

Porque de lo que muchos esperaban, sólo se quedó en la ilusión de unos cuantos, dado el alto grado de criminalidad reportado aún y con el ‘’apoyo’’ extranjero hasta estos días.

M.A.KIAVELO (El Norte)

1.- Luego del macabro hallazgo de cinco cuerpos desmembrados en las últimas 48 horas, tanto el Secretario de Gobierno, Manuel González, como el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, anunciaron que harán ajustes a la estrategia de seguridad…

2.- A PESAR de que no revelaron detalles de los presuntos ajustes -y mucho menos de la presunta estrategia que presumen ya tener-, un hecho a todas luces evidente es el retiro de elementos de las Fuerzas Armadas de Nuevo León desde que llegó la 4T, como ayer ya se señaló aquí…

1.- POR más ajustes que hagan al interior de Fuerza Civil, si no se incrementan los efectivos federales en el Estado, la cosa no pinta para que mejore en el corto plazo…

2.- EL detalle es que hace unos meses se manejó que los elementos de las Fuerzas Armadas retirados de Nuevo León serían reemplazados por miembros de la Guardia Nacional…

1.- INCLUSO, el Gobernador Jaime Rodríguez aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido enviar mil 800 elementos, peeero de éstos hoy sólo se cuentan unos 200.

2.- SI como aseguró Fasci el martes, la violencia de las últimas semanas es consecuencia de nuevos grupos delictivos que se quieren establecer en el Estado, urge presionar por más presencia del Ejército y la Marina.

1.- SE ha repetido una y otra vez: el modelo de seguridad funcionó en Nuevo León en la crisis del 2010 cuando los elementos de seguridad en el Estado se coordinaron con las Fuerzas Armadas y con la IP, coordinación que hoy por hoy brilla por su ausencia, igual que los refuerzos federales.

2.- YA encarrerados, si se habla de ajustes a la estrategia de seguridad, que “El Dronco” y sus huestes comiencen por ponerlos sobre la mesa, porque no vayan a salir con la chupaleta de que el ajuste consiste en la venta del dron hechizo.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Un cambio muuuy importante se formalizó ayer con respecto a cómo se mide la contaminación en México…

Ahora las cifras serán muuucho más actuales y precisas, ya que se publicó una nueva norma para medir y comunicar la calidad del aire: la NOM-127-SEMARNAT-2019, con la que cambian la fórmulas oficiales que calculan la incidencia de los diversos contaminantes.

Uno de los cambios más importantes tiene que ver con las micropartículas, las famosas PM10 y PM2.5, que son las que más abundan y nos hacen daño en Nuevo León…

Las partículas menores a 10 y 2.5 micras se medían antes usando un promedio de los registros en 24 horas, supuestamente para dar mayor “certeza” a los valores, pero eso le quitaba actualidad a las mediciones, volviendo imposible saber cómo está la contaminación “al momento” .

Con la nueva norma, estas partículas se medirán con una fórmula que en EUA llaman “NowCast” y que emplea la Agencia Ambiental del vecino país del norte: consiste en ponderar sólo 12 horas de data, dándole mucho más peso al valor de la última hora.

Eso permite poder tomar decisiones inmediatas ante contingencias, como alertar a la población y movilizarla en caso necesario… Un cambio que desde hace meses exigían expertos y ONGs, pero que seguía pendiente… ¡Y ya se cristalizó!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

MARCO POLLO, ALIAS MARCO ANTONIO González, le dio una exhibida a Mauro Patasguangas, alias Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN.

Resulta que tempranito, Patasguangas tronó con toda su furia en contra de la petición del municipio priísta de Monterrey, de incrementar su predial.

No terminaba de recibir felicitaciones por tan valerosa posición, cuando… ¡El municipio panista de San Nicolás también solicitó incrementar su predial!

Doble moral, le dijo Marco…

AL REVELAR ESE DETALLITO, MARCO POLLO exhibió el flatulente airecillo (pedo para los iletrados) que hay entre el dirigente estatal del PAN y uno de los dueños del partido, a saber, Zeferino Pelo Fino, alias Chefo Salgado, alcalde en San Nico.

¿No le avisó a su dirigente estatal lo que iba a hacer?… ¿le avisó y al dirigente le valió chorizo?

¡Hombre!.. su compa Agapo publicó hace un mes “un municipio panista y uno priísta, metropolitanos, van a solicitar el incremento a sus prediales”.

Así de pobre y desarticulado anda el PAN.

SIGUE BROTANDO PUS EN EL ASUNTO DE la güila que el PRImo Heliodoro, alias señor desGobernador, nos vendió en 57 millones de pesos.

Resulta que el motor del dron costó ¡10 mil dólares! ¡méndigos 200 mil pesos!

Y uno pregunta… ¿de dónde salieron los 56 millones 800 mil pesos?

DE TODOS MODOS, EN LAS PRÓXIMAS horas serán reintegrados al erario los 27 millones de pesos del costo original.

Y así, evitarán que la Fiscalía les siga picando el fondillo con su investigación.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Nuevo León, Félix Coronado, pareciera ya estar pensando en la sucesión de 2021 en la entidad, de ahí que en los próximos días estaría presentando una plataforma para marcar lineamientos entre sus agremiados.

Tan ya está pensando en las elecciones, que Coronado anda de viaje en Colombia, en donde busca contratar los servicios de una plataforma que le podría ayudar para marcar los lineamientos para todos los croquistas que busquen un puesto de elección popular, principalmente en lo relativo a la selección de partidos políticos.

Lo que intenta Félix Coronado es que entre sus afiliados exista un proyecto común, y no que unos estén buscando un cargo por el PRI, otros por Morena o algunos más por el PAN, sino que todos tendrían que estar bajo una línea que marca la CROC nacional.

Nos aseguran que el líder de esta central obrera tiene temor de que los agremiados se vayan por la libre para apoyar a cualquier partido político en la próxima elección, por lo que buscará monitorear a los croquistas con esta plataforma.

Coronado buscará imponer una línea sobre a quién apoyar, y si no se tiene una negociación con un partido en específico en alguna elección estatal o municipal, ningún agremiado podrá apoyar a nadie por iniciativa propia, lo que ha levantado incluso críticas de autoritarismo.

Veremos cómo resulta esta aventura tecnológica.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.