El mundo de las letras y la poesía está de luto tras el fallecimiento de la catedrática y poeta nuevoleonesa, Minerva Margarita Villarreal Rodríguez, quien falleció a la edad de 62 años. Nació en Montemorelos, el 5 de abril de 1957, fue profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras desde 1981 y dirigió la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde el año del 2005. Participó como conferencista magistral y en lecturas de poemas en diversas actividades y eventos del ámbito literario y académico del país y del extranjero

Villareal Rodríguez, obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes y el Hispanoamericano de Poesía Festival de la Lira por “Las maneras del agua”, poemario inspirado en Santa Teresa de Ávila corona una época importante en su trayectoria.

Desde el 2018, la escritora colaboraba con la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller como asesora de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, lamentó profundamente la pérdida de Minerva Margarita, asegurando que es un hecho profundamente doloroso para la comunidad Universitaria, y envió sus condolencias a amigos y familiares:

“Universitaria distinguida, poeta, escritora destacada, directora de la Capilla Alfonsina y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, Minerva, como cariñosamente le llamamos, era sensibilidad e inteligencia que aportaron al desarrollo de nuestra institución, la cual siempre le expresó su orgullo por sus logros literarios… Su partida nos deja el dolor de perder a una gran universitaria, pero a la vez el orgullo de haber colaborado con ella en su misión de difundir la cultura”.

Tras conocerse el fallecimiento de la artista los mensajes de condolencias, las anécdotas y las muestras de cariño inundaron las redes sociales, desde el joven que fue su alumno, hasta reconocidas personalidades del mundo de la literatura y la cultura en nuestro país.

El departamento de Arte, Cultura y Extensión de la UANL envió sus condolencias a la familia de Villarreal. “Ha partido una mujer única. Madre, poeta, académica, universitaria y directiva, Minerva Margarita Villarreal deja un gran vacío en la comunidad cultural de Nuevo León”, se lee en la publicación.

También por el mismo medio Beatriz Gutiérrez Müller externó su sentir ante el fallecimiento de la poeta: “Hoy es un día triste para las letras mexicanas… Sus ojos llenos de luz, su sonrisa y calidez quedan, pero sobre todo, su poesía magnífica que le mereció los más altos premios que se otorgan en México. Desde Monterrey supo abrirse paso entre las letras, con tesón y talento, espiritualmente, en un concentrado poderío capitalino, como desde hace siglos”.

Una de las últimas apariciones de la poeta nuevoleonesa fue apenas la semana pasada, cuando impartió la conferencia “Miguel de Cervantes y las andanzas y sueños de don Quijote”, en la Capilla Alfonsina de la UANL.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.