La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este domingo el documento «Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales». Esta ley ordena convocar nuevas elecciones generales para el 2020 y anula los comicios en que fue reelegido Morales el 20 de octubre de este 2019.

El proceso fue rápido, pues apenas este sábado la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores de Bolivia aprobó el proyecto de ley para la convocatoria a elecciones presidenciales, que entre otras cosas impide participar al expresidente Evo Morales, aunque su partido el Movimiento hacia el Socialismo (MAS) si podrá hacerlo.

“Después de tres días intensos de trabajo se ha concluido la aprobación de este proyecto de ley para la realización de las elecciones de 2020. Hubo un proceso de búsqueda de consensos que termina de manera satisfactoria”, declaró a la prensa el presidente de la comisión, Oscar Ortiz.

En declaraciones al diario Página Siete el legislador Efraín Chambi, jefe de la bancada del MAS, dijo que es proyecto de consensos. “Trabajo arduo con las tres bancadas, este es un primer paso de manera consensuada cumpliendo con un deber y un compromiso con el pueblo boliviano”.

Los legisladores manifestaron que estaban seguros de que este sábado Bolivia contaría con una nueva ley electoral, ya que el Senado sesionaría para aprobar la ley y por la tarde la Cámara de Diputados seguramente hará lo mismo. Posteriormente deberá ser promulgada por la presidenta interina Jeanine Áñez.

El proyecto de ley puntualiza que se renovará el Tribunal Supremo Electoral con la designación de nuevos vocales y que garantizará las elecciones generales presidenciales de 2020.

“Se deja sin efecto legal las Elecciones Generales realizadas el 20 de octubre de 2019 y sus resultados. Se dispone la realización de nuevas elecciones para elegir Presidenta o Presidente del Estado, Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado”, además de diputados y senadores, señala el proyecto de ley.

“En las Elecciones Generales 2020 podrán participar todas las organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente a la promulgación de la presente ley. Los partidos políticos, las agrupaciones ciudadanas y las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originarios, campesinos con personalidad jurídica y registro”.

“Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”, señala el proyecto, lo que impide legalmente la participación del expresidente Morales y del exvicepresidente Álvaro García Linera.

También puntualiza que el padrón electoral vigente hasta las elecciones generales del pasado 20 de octubre será depurado de votantes que han fallecido, que se duplican o inexistentes, además que se sumarán los jóvenes que se integran como votantes en fechas próximas.

El proyecto de ley puntualiza que de ser necesario y de acuerdo con los resultados electorales si es necesario se “deba organizar una segunda vuelta, esta debería realizarse hasta cuarenta y cinco (45) días de la realización de la votación”.

Bolivia está sumida en una crisis política y social que empeoró tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, después que Morales fue reelecto para un cuarto mandato, sin embargo, la oposición denunció un fraude electoral y exigió la renuncia del mandatario, quien finalmente renunció el 10 de noviembre tras varios días de violencia.

Senado hace su parte

También este sábado, la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó la iniciativa de ley de “Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales”, y la envió a la Cámara de Diputados para su debate, con dispensación de trámite para que iniciara de inmediato su tratamiento.

El pleno de la Cámara de Senadores inició la mañana de este sábado el análisis y debate del proyecto de ley para realizar nuevas elecciones generales, luego lo aprobó por unanimidad.

La iniciativa de ley establece la pronta convocatoria a las elecciones generales y tiene el fin de pacificar al país, tras las violentas manifestaciones que se han registrado, luego de las elecciones generales de octubre pasado, informó el diario Página Siete.

Además, dispone la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y tribunales departamentales, y el marco normativo para las elecciones generales que se realizarán en 2020.

El diputado Gonzalo Barrientos afirmó que el objetivo era que este sábado pueda aprobarse el proyecto de ley en ambas cámaras, para ello la Cámara de Diputados tenía previsto iniciar su sesión la tarde del mismo sábado.

“Una vez que recibamos este proyecto de ley debe ir a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, allí la comisión va a considerar, y este informe retorna. En el mejor de los casos hoy o mañana tendremos la aprobación en la Cámara de Diputados, de ser así se sanciona esta ley y pasa al órgano ejecutivo” para que la presidenta interina Jeanine Áñez, la promulgue, explicó.

De ser aprobada, la nueva ley establece que en las elecciones generales pueden participar todas las organizaciones políticas con registro vigente, e impide la candidatura de quienes hubieran sido reelectos en dos periodos constitucionales anteriores.

“Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”, establece el proyecto de ley en el segundo inciso del artículo 19.

Con ello se retoma la aplicación del artículo 168 de la Constitución Política de Bolivia que establece que “el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Con esta nueva ley, el dimitente presidente de Bolivia, Evo Morales, y el exvicepresidente, Álvaro García Linera, no podrán postularse para una tercera reelección continua.

Fotografía: Página Siete