Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Siempre hubo medicamentos contra el cáncer

Nunca hubo escasez de metotrexato, pero sí una falla administrativa entre médicos y administradores del medicamento para tratamientos de cáncer aseguró la oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro.

La oficial mayor de Hacienda dijo que tras la compra urgente realizada en octubre de 38 mil 200 mil unidades (valuada en 4 millones 600 mil pesos) a Francia, hospitales pidieron devolverlo porque la empresa que los distribuye (Productos Hospitalarios, Safe) sí contaba con la medicina.

En conferencia de prensa, Raquel Buenrostro mostró dos documentos de hospitales que solicitan devolver el metotrexato, ahora con unidades en excedente.

“En la mano traigo dos oficios. Uno es del Hospital Infantil y otro del de Pediatría, justo donde dicen que quieren devolver los medicamentos. No es justo tampoco para ningún familiar y para ningún paciente que no se le dé el medicamento cuando sí lo hay”.

La funcionaria recordó las protestas de los familiares, especialmente de niños, como fue el bloqueo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y lamentó este hecho que calificó como “grave”.

“Los papás que fueron al aeropuerto, que se estaban desgarrando porque sus hijos no tenían el medicamento y al final de cuentas fue un error administrativo el decir que había o no había medicamento, pues a mí sí me parece grave”.

Investiga SHCP a responsables

La oficial mayor de la SHCP dijo que por el hecho hay administradores y 13 directores de institutos que están bajo auditoría para determinar su responsabilidad en el engaño del que fueron objetos pacientes con tratamientos de metotrexato y sus familiares.

A la fecha hay tres administradores de hospitales que ya renunciaron, como el del Hospital Infantil de México, del Instituto Nacional de Medicina Genómica y del Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria.

Raquel Buenrostro señaló que será la Secretaría de la Función Pública (SFP) la institución que determine si habría que despedir a los responsables por simular escasez e inducir a la frustración a los pacientes y sus familiares.

Con información de Noticieros Televisa, Reforma y Milenio

Fotografía: Armando Monroy / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más