PROTÁGORAS (El Horizonte)

Resuuulta que el asunto de los millones ‘discrecionales’ presupuestados para la ‘oficina’ de Manuel Vital en 2020 destaparon un asunto aun máaaas gordo…

Y es que al revisar las partidas de tooodas las dependencias del gobierno ‘Bronco’, resulta que en la mayoría el tesorero Carlos Garza se quiere aventar la misma maroma: la de asignar unos trancazos monumentales de lana, directamente y sin etiquetas, a las ‘oficinas’ de los titulares, en vez de ponerlos en partidas específicas a ciertas funciones.

¿Para qué? Pues esa es la pregunta, estimado lector, pero de entrada eso hará que cientos de millones de pesos de cada dependencia estén disponibles para un uso absolutamente discrecional, y por lo tanto opaco, o sea que el bronco-funcionario en cuestión podrá pagar lo que le venga en gana con esa lanita…

Pa’ que me entienda, ahí le van unos ejemplos… En la Secretaría de Gobierno, que recibe $1,600 millones de pesos, nomás a la oficina de Manuel González le están entregando $745 millones (¡casi la mitad!), sin explicar para qué, y de los cuales no tendrá que rendir cuentas…

La Secretaría de Infraestructura, a cargo de Humberto Torres, trae por su parte una bolsa de $1,700 millones para 2020… ¿Irá usted a creer que, de ese total, casi todo, o sea $1,670 millones, van para la “oficina” del secretario? ¡Achís!

Y sí, ya nos imaginamos: van a salir con que, de ese rubro es de donde piensan pagar quién sabe cuántas obras el próximo año… ¡Pero entonces lo que deberían hacer es etiquetarlos como tales, en rubros específicos de inversión, y no de “gastos de oficina”!

Más ejemplos: Seguridad Pública, a cargo de Aldo Fasci, trae de presupuesto un trancazote de $5,500 millones… De los cuales, ¡$816 son para la ‘oficina’ de Fasci!

Es más, la propia Tesorería trae la nada despreciable cantidad de $13 mil millones de presupuesto 2020, del cual la ‘oficina’ del secretario de Finanzas, Carlos Garza, recibirá, ¡$2,300 millones!… ¡Goooool!

Los expertos en finanzas públicas nos lo advierten clarito: por cosas como esta, Nuevo León está cayendo estrepitosamente en los rankings de transparencia nacional… Pero de eso, le hablaremos mañana….

CERRO DE LA GRILLA (red Crucero)

PUES NADA, QUE EL CINCO POR CIENTO QUE LE FALTA a don Francesco Chentofogo para asegurar no solamente su candidatura por la Alcaldía de Monterrey, sino el triunfo electoral, es MORENA… ahorita no tiene negociación alguna con la Prieta Cachonda.

Y no me lo crean, pero ya le pidieron a Marco Pollo, alias Marco Antonio González Valdez, que vaya preparando su credencial para votar con domicilio en Monterrey.

Puede ser el propio Marco Pollo, o puede ser también alguien como WaldoSmart, alias Waldo Fernández… en pocas palabras, MORENA sí quiere poner frente a Chentofogo, alias Paco Cienfuegos, un adversario de nivel, que dispute palmo a palmo la victoria.

RULO BARBASTENGAS VIVE SUS HORAS MÁS AMARGAS, porque ya no controla al PAN… es decir, no controla al Congreso, no lo pelan ni tantito.

Perdido San Pedro, no tiene en donde escribir.

Don Francesco Chentofogo, alias Paco Cienfuegos, le quitó los controles que tenía en la Auditoría Superior del Estado, le arrebató el control de Transparencia, obviamente el del Congreso y ahora, en vez de Barbastengas, el socio, aliado y a veces empleado, se llama Zeferino Pelo Fino, alias Chefo Salgado.

Los negocios son con Chefo… lo planes son con Chefo… los acuerdos son con Chefo… ¿Y Carapeluda?, a llorar en el hombro de Mauro Patasguangas, alias Mauro Guerra.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

Aun si el secretario General de Gobierno, Manuel González, sale “vivo”, el proceso de sanción por las “broncofirmas” que tiene en sus manos la Comisión Anticorrupción del Congreso local no es ni de lejos el único problema que puede tener el funcionario debido a la utilización de recursos estatales para la promoción de la candidatura de Jaime Rodríguez. Ahora, la Auditoría Superior del Estado interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades encontradas en el programa “Aliados Contigo”.

A pesar de que el auditor superior, Jorge Galván, no quiso revelar más detalles de las investigaciones, la denuncia está relacionada precisamente con la recolección de firmas durante el periodo electoral, pues la Auditoría encontró que los empleados del programa ‘Aliados contigo’ no hicieron el trabajo que tenían asignado, ni tampoco se cumplieron los fines del programa y precisamente en esos meses en que se detectaron las anomalías es cuando se estuvieron recabando los apoyos en favor de la candidatura a la presidencia de “El Bronco”.

La denuncia es contra quien resulte responsable pero este programa dependía directamente de la Secretaría General de Gobierno, además, las faltas habrían ocurrido durante el interinato de Manuel González como gobernador, por lo que es el responsable directo de su operación.

Sin duda, muy malas noticias para el funcionario. Habrá que ver hasta donde llega la actuación de la Fiscalía.

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que en menudo lío anda metido el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, luego de que el PAN municipal presentó una denuncia en que acusa a su administración de desvío de recursos y duplicidad de funciones.

La acusación es por contratar a empresas para tareas que por ley corresponden al gobierno municipal, por lo que se antoja un buen pleito… y con las ganas que le traen los panistas al munícipe independiente.

Que por cierto, la administración de San Pedro debería dedicarle más recursos a su Policía, ya que ayer tuvo lugar un asalto a una residencia para robar la caja fuerte.

Como eso de gastarse más de 100 millones de pesos en modernizar un parque, bien podrían destinarlos a reforzar su corporación policiaca, que podría pasar de buena a excelente… si no tuviera agujeros que dejan pasar delitos como el de ayer.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

No somos aves de mal agüero, peeero sí podemos advertir que a Erika Wolberg podría oscurecer su futuro nombramiento.

Por lo que el gobierno estatal deberá ir pensando en otra alternativa, toda vez que se ve difícil que pase la aduana.

Aunque claro, no sería la primera que burle todas las barreras, pero de que se ve difícil que llegue a la Dirección de Víctimas del Delito, sí que lo es.

Sobre todo cuando existe un mandato para que la dama sea sancionada por el tema de las ya tan cacareadas Broncofirmas.

Y que ayer mismo durante su comparecencia en el legislativo, aceptó su participación y que hoy sería votada en el Congreso.

Así que vaya pelando el ojo porque se puede abrir el espacio para oootro u otra propuesta del gobierno de Jaime Rodríguez.

Y ya que andamos por el tema de las Broncofirmas ya se presentó una denuncia más en la Fiscalía Anticorrupción.

Ello debido a que tras una revisión minuciosa del programa Aliados, se comprobó que no trabajaron.

Bueno, mejor dicho, no realizaron actividad para lo que fueron creados, pero sí le dieron forma a las Broncofirmas.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Vaya paradoja: el líder minero Napoleón Gómez Urrutia creyó haber encontrado una veta de oro sindical con su ley antioutsourcing, pero en realidad se topó con una tremenda piedra empresarial…

Y ES que el Senador de Morena se quiso agandallar con la aprobación sorpresa -convocó a discutir el dictamen apenas unas horas antes- de la iniciativa sobre subcontratación…

EL meollo es que empresarios -empezando por el CCE, que se fue duro y a la cabeza contra la iniciativa- al igual que académicos, analistas e incluso legisladores de su propio partido ya se habían opuesto al proyecto…

CÓMO la verían que, en su crítico comunicado, el CCE, presidido por el regio Carlos Salazar, advirtió que la medida colocaría como grupos de delincuencia organizada a todos los que en el pasado usaron figuras de subcontratación, que desde el 2012 son legales y legítimas.

Y YA encarrerados remataron con: “Es inaudito y realmente preocupante esta tendencia de los legisladores a querer llevar todas las prácticas que no les gustan a nivel de delincuencia, más aún, de delincuencia organizada, como si quienes invertimos y generamos empleos en el País fuéramos narcotraficantes o terroristas”. ¡Tómala!

TODO esto provocó que el coordinador morenista, Ricardo Monreal, tuviera que intervenir, mandando a la congeladora el engendro aprobado en comisiones.

CUENTAN que la reforma no tenía el aval ni siquiera de la Secretaría del Trabajo.

DE hecho, al igual que los empresarios del ramo, dicen que Luisa María Alcalde promueve que se regule mejor la subcontratación, ¡pero no que se proscriba!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.