Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solicita UIF bloqueo de 122 cuentas relacionadas al Cártel de Sinaloa, Unión Tepito, Zetas y CJNG

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó 36 acuerdos de bloqueo de cuentas bancarias de 122 personas físicas y morales relacionadas con grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, Unión Tepito, los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

En el marco de su participación en el diplomado «Ley Nacional de Extinción de Dominio» organizado por la Universidad de las Américas en Puebla, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que las instituciones bancarias tardarán aproximadamente 48 horas en hacer efectiva su solicitud y que durante ese lapso se podrá conocer los montos de dinero congelados.

Recordó que en lo que va del año se han bloqueado más de 990 millones de pesos en cuentas relacionadas al grupo del crimen organizado, pues el bloqueo a los recursos disponibles de los delincuentes forma parte de la estrategia de seguridad del actual gobierno federal. 

Revela Santiago Nieto congelamiento de cuenta ligada a Ovidio Guzmán

El funcionario federal aprovechó para revelar que entre las 330 cuentas bloqueadas la semana pasada, y relacionadas con el Cártel de Sinaloa, se encuentra una perteneciente a Ovidio Guzmán López, el hijo del «Chapo» Guzmán que fue el centro de un fallido operativo de captura el pasado 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. 

Nieto Castillo señaló que deben plantearse reformas a la ley, pues existen casos de cuentas vinculadas al CJNG, por 2 millones de dólares y 24 millones de pesos, que son abandonadas y cuyos recursos quedan bajo potestad de los bancos.

En ese sentido, se pronunció en contra de una reserva a la Ley de Extinción de Dominio promovida por la diputada Lidia García de Morena, quien propuso que la autoridad correspondiente emita notificación oficial al sujeto cuyas cuentas se pretende bloquear.

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más