Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

No es la primera vez que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco parece ajeno a la realidad de la entidad que gobierna, o a su propia realidad política. Ya en otras ocasiones sus declaraciones respecto a la inseguridad o la violencia contra de las mujeres, por citar dos ejemplos, lo han exhibido.

Pero parece que esta vez sí se voló la barda. ‘El Bronco’ no tuvo empacho en afirmar que en su agenda política está un segundo intento por buscar la presidencia de la República en 2024, y que para ello recorrerá el país (¿al estilo AMLO?) a partir de que deje su cargo en 2021.

Como si el mandatario no tuviera abierto un proceso de sanción por las irregularidades en la recolección de firmas para su primer aventura presidencial, que incluso podría acabar con una destitución e inhabilitación.

Como si Nuevo León no hubiera vivido una regresión en rubros tan relevantes como la seguridad pública o violencia contra las mujeres, eso sin contar la nula inversión en infraestructura.

Como si el ‘boom’ independiente, del cuál fue punta de lanza Jaime Rodríguez, no se hubiese desinflado en gran parte por el despropósito de gobierno que ha encabezado en Nuevo León.

Con todo eso a cuestas, ¿de verdad va a salir ‘El Bronco’ a buscar el respaldo ciudadano para una nueva aventura política que seguramente terminará en fracaso?

M.A.KIAVELO (El Norte)

1.- Para darse cuenta del grado de (no) involucramiento de Jaime Rodríguez en asuntos del Estado, especialmente si no está presente algún representante de la 4T, cuestión de ver cómo estuvo ayer la entrega de las medallas al Mérito Cívico…

2.- EN la ceremonia en la que se que otorga la máxima presea del Gobierno estatal a 12 destacados ciudadanos por su contribución en diferentes actividades, resulta que «El Dronco» brilló por su ausencia…

1.- LAS preseas fueron entregadas por su Número Dos, el Secretario de Gobierno, Manuel González…

2.- POR la noche, el Dronco Team justificó la ausencia señalando que, luego de dos días en la CDMX, el Gober tuvo oootra recaída por sus problemas en la espalda, y debió quedarse a guardar cama en su casa, en García…

1.- POR más que niegue que anda en campaña por la Alcaldía de Monterrey y que su presencia en posadas organizadas por el municipio de Monterrey es sólo porque le gusta dar regalitos (ajá), el hecho es que el medinista Francisco Cienfuegos se pasea en Palacio de Cristal como Pedro -o Adrián- por su casa…

2.- HAY que recordar que el pasado 1 de noviembre, Adrián de la Garza convocó a personajes y funcionarios medinistas a una reunión en sus oficinas de la Alcaldía, nomás que después alegó que tenía agenda llena, se fue y le dejó la batuta del evento a «Chispitas»…

1.- AYER, Cienfuegos oootra vez se apersonó en el Palacio…

2.- Y, A su salida, acabó bien coordinadito con De la Garza en la explicación para justificar el apoyo que está recibiendo de parte del erario regio.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

La lana de la cual disponen los funcionarios estatales más allegados al «Bronco», no tiene parangón en la historia…

En el análisis que publica hoy El Horizonte se puede apreciar que las partidas presupuestales que reciben varios secretarios del gobierno de Nuevo León –en especial los ‘supersecretarios’–, se ha ido inflando de manera desproporcionada, pues ha crecido a pasos muy superiores que el crecimiento promedio del presupuesto total.

Lo cual explicaría en parte a dónde se están yendo estos presupuestos récord de los que goza el gobierno de Jaime Rodríguez, porque los más de 100 mil millones nomás no se ven reflejados ni en obras ni en programas de esta administración…

Para ponerlo en blanco y negro, estimado lector… En el 2015, que fue el último año de Rodrigo Medina, el presupuesto total estatal para NL fue de $77 mil millones… Para este 2020, el presupuesto será de $105 mil millones, o sea, un crecimiento de 36% (muy por encima, por cierto, de la inflación acumulada en 5 años, o sea que al «Bronco» ¡le va muy bien!)…

Y mientras el presupuesto al estado creció 36% en cinco años, a los bronco-funcionarios les incrementaron sus presupuestos, en esos mismos cinco años, en no menos de 60 por ciento… O sea que el «Bronco» debió castigar a otras áreas ¡para beneficiar a sus consentidos!…

A Humberto Torres, de Infraestructura, con el ‘conque’ de que lo hizo ‘supersecretario’, le incrementó su presupuesto en 300 por ciento!… A Manuel González, cuya secretaría no tuvo crecimiento alguno, le aumentó el presupuesto en 68 por ciento…

A Desarrollo Social, donde estuvo Natalia Berrún y hoy está Genaro Alanís, le dio un levantón fuerte de 168% en los años 2016 y 2017 (casualmente cuando se planeaba la Bronco-campaña presidencial)… Igualmente a Desarrollo Sustentable, con Russildi y luego con Vital, le dio aumentos superiores a 200%, casualmente antes de las elecciones…

O sea que, si de por sí el «Bronco» goza del mejor presupuesto en la historia –incluso después de inflación–, sus secretarios verdaderamente ¡nadan en la abundancia!… Pregunta obligada: ¿en qué usan el dineroooo?

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Reza una frase conocida. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y, en ese sentido, al menos se puede aplicar a la Auditoría Superior del Estado.

Sobre todo, cuando las voces en su contra por la calidad de resultados, no tan sólo pone en entredicho su calidad moral e institucional.

Sino que refleja el sentir de una sociedad, cuyo criterio se va generalizando en el tema de la inoperancia y la falta de resultados claros.

De lo contrario cómo se explica que ante ese panorama, la Coalición Anticorrupción les lleve una piñata con la figura de una rata por su desempeño.

Dicen que la verdad no peca, pero incomoda. De igual forma, las cosas no deben quedar ahí, pues las voces críticas cada vez se multiplican más.

Y, por lo cual vale advertir, la urgencia de resultados al auditor superior, antes de que en lugar de investigar, pase a investigado y lo pongan en la lupa.

TRASCENDIÓ MONTERREY (MILENIO)

Que los empresarios del transporte ahora quieren un incremento del 47%, cuando el alza que analizará el Consejo del Transporte el próximo día 13 es del 16%.

Deberíamos vernos todos, transportistas, sociedad y gobierno, en el espejo de Chile, donde un incremento a las tarifas del Metro de Santiago detonó una movilización nacional que hoy tiene acorralado al presidente de ese país.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

SON TIEMPOS DE fintas y de mensajes cifrados… en Apodaca, Benito Buen Hombre, alias Benito Caballero, anuncia el arranque de su tradicional campaña de regalo de cenas navideñas.

Lo interesante es que trae puesto un chaleco en color guinda… ¿no es ese el color oficial de MORENA?… ¡A qué mi compa Benito!… tan distraido él.

CUANDO A VITOQUE LaFONTAINE, alias Víctor Fuentes le preguntan si tomaría en cuenta una eventual oferta de México Libre, dice… “Son cosas para considerarse”.

No vaya siendo…

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más