Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desvío de 2 mmdp a García Luna se hizo durante el sexenio de Calderón: AMLO

El presidente AMLO acotó el desvío de 2 mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación (Segob) a una empresa ligada a Genaro García Luna, al gobierno de Felipe Calderón.

En la conferencia mañanera de este jueves 19 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, le confirmó que la transacción detectada se registró durante el sexenio del expanista, aunque de momento no pudo precisar el año. 

«La información que yo tengo es que en efecto se llevó a cabo esa operación, de alrededor de 2 mil millones, y que de ese dinero, una parte, se transfirió a una cuenta personal de la familia de García Luna. No tengo bien el año, pero sí fue en el tiempo del gobierno de Calderón».

De esta forma, el mandatario federal rechazó las versiones en cuanto a que la polémica triangulación aconteció durante el sexenio de Enrique Peña Nieto o el de Vicente Fox.

Este miércoles 18 de diciembre, Santiago Nieto dijo a reporteros que de los 2 mil millones de pesos transferidos por la Segob, 24 millones acabaron en una de las 11 cuentas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó congelar como parte de las investigaciones en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Rechaza Gómez Mont desvío a García Luna durante su gestión en Segob

Esta mañana, en entrevista con MVS Noticias, Fernando Gómez Mont, uno de los 5 secretarios de gobernación durante el gobierno de Felipe Calderón, rechazó tajantemente que durante su gestión se haya incurrido en la triangulación detectada por el actual Gobierno de México. 

«Una transacción de esos montos no pasó en mi gestión. No puede existir una operación de esa naturaleza dentro de esos años. Fueron años de austeridad, donde le tuvimos que entrar a la crisis de 2008 y 2009, no se estaba para nada haciendo operaciones discrecionales»Fernando Gómez Mont. Exsecretario de Gobernación. 

Cabe recordar que Gómez Mont se desempeñó como responsable de la Segob de noviembre de 2008 a julio de 2010. Lee:

Titulares de Segob durante el gobierno de Calderón

Los otros cuatro titulares de la política interior en el periodo calderonista fueron: Francisco Javier Ramírez Acuña, de diciembre de 2006 a enero de 2008; Juan Camilo Mouriño, de enero de 2008 hasta el 4 de noviembre del mismo año, cuando murió durante el desplome de un Learjet 45 en el cruce de Paseo de la Reforma y Periférico. 

Al término de la gestión de Gómez Mont, quien asumió fue Francisco Blake Mora, de julio de 2010 al 21 de noviembre de 2011, cuando perdió la vida en otro accidente aéreo que involucró a funcionarios federales. Quien cerró el sexenio fue Alejandro Poiré, actual académico del Tec de Monterrey que no se ha pronunciado sobre el caso.

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más