Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Star Wars: The Rise of Skywalker’; un final que se pierde en el mar del sin sentido

Por Pablo López

Para bien o para mal, ‘Star Wars: The Rise of Skywalker‘ ya está aquí. La película viene a cerrar una caótica saga lanzada por Disney, que causó más dolores de cabeza que logros para la Casa del Ratón, perdiendo a varios fans y creativos en el camino.

Después de la polémica con ‘The Last Jedi’ y el fracaso de ‘Solo’, Lucasfilm decidió traer a J. J. Abrams para arreglar los desperfectos y darle un digno final a la historia que iniciara con Anakin Skywalker (cronológicamente hablando).

Sin embargo, ni todos los esfuerzos de Abrams, Kathleen Kennedy y Bob Iger logran salvar un barco que sólo se mantenía a flote de milagro. ‘El Ascenso de Skywalker‘ se hunde en un mar de sin sentido y complacencias que a pocos agradará.

‘The Rise of Skywalker’ y el poder del guión

La historia nos pone en el punto álgido de la batalla entre La Resistencia y La Primera Orden; quienes descubren una misteriosa transmisión que sugiere el regreso del Emperador Palpatine. 

Así, héroes y villanos tratan de impedir o permitir, el segundo ascenso del poderoso Sith, al mismo tiempo que se debaten con la confrontación final entre ambos bandos.

Si bien suena a la historia prototípica de ‘Star Wars‘, el gran problema de ‘The Rise of Skywalker’ es que todas las cosas suceden muy a modo; pocos elementos de la trama realmente se explican, por lo que el espectador tiene que imaginarse el por qué pasan esas cosas en pantalla.

La aparición de ciertos elementos en pantalla, personajes y situaciones no tiene una explicación lógica; si es que la tienen, pues en muchos casos se omite el desarrollo argumentativo, dando un talante de que los eventos solo pasan «porque sí».

Personajes y relaciones que no acaban de cuajar

A lo anterior se suma un pésimo desarrollo de personajes, tanto nuevos como viejos. No hay una justificación como tal para ninguno de ellos; algunos que pintaban para hacer cosas relevantes son olvidados, mientras que otros simplemente no acaban de conectar con el público.

En este aspecto nos referimos a Poe, Rey y Finn. Sus participaciones, aunque determinantes para la trama, no llegan a convencer jamás. Se abordan diversas líneas narrativas a su alrededor; pero ninguna tiene un final satisfactorio como tal.

Sobre todo el que refiere al argumento principal, que implica a la joven de Jakku y a Kylo Ren. Dado que su relación nunca se explicó a detalle, en este filme tienen una conclusión que se puede considerar como abrupto y cliché en muchos sentidos.

En otras palabras, todo se siente muy forzado con los héroes en las cerca de dos horas y media de metraje.

El humor y la acción hacen llevadera la película

Curiosamente la película no se siente pesada como tal; es muy llevadera gracias a ciertos chispazos de nostalgia, la acción y el tan criticado humor de Disney. 

Estos tres elementos hacen que el público no sienta un aletargamiento. Debemos de darle su mérito a J. J. Abrams que pudo armar una edición entretenida, a pesar de un guión que carece de sentido y está lleno de contradicciones.

Lo malo es que esto vuelve a ‘The Rise of Skywalker’ una película palomera, del tipo que uno puede ver un fin de semana cuando se está aburrido; pero que en realidad no le aporta nada a su persona, a la cinematografía o a la franquicia a la que pertenece.

Estando más cercana a cosas como ‘Transformers’ o la saga de ‘Rápido y Furioso’, que a uno de los Episodios de lo que muchos consideran, la obra más importante del entretenimiento del siglo XX.

‘The Rise of Skywalker’ trata de complacer a todos sin lograrlo

Lo que podemos concluir de ‘Star Wars: The Rise of Skywalker‘, es que Disney y Lucasfilm trataron de complacer a todo el mundo; pero fallan en su objetivo, perdiendo de vista el horizonte.

Se trató de agradar a viejos fans, a nuevos fans, al público en general e incluso a actores y ejecutivos; lo que da como resultado una mezcolanza de tonos, estilos, personajes, situaciones y demás problemas aquí citados.

El desenlace no tiene una repercusión sentimental, siendo poco probable que sea recordado como lo fuera en su momento la reivindicación y muerte de Vader de ‘El Regreso del Jedi’.

Disney simplemente le dio cierre a su trilogía de ‘Star Wars’ porque no le quedaba de otra, dejando en claro que se quiere olvidar de este pasaje y pasar a otras cosas con la franquicia. 



Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Pablo López

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más