Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Drogas sintéticas como fentanilo y metanfetaminas desbancaron a la marihuana

Drogas como fentanilo y metanfetaminas desbancaron a la marihuana, reporta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en voz de Carlos Alberto Soto Muerza.

El jefe de la Subsección de Análisis y Estadística de la Sección Séptima del Estado Mayor de la dependencia comentó a El Universal que la marihuana se ha dejado de sembrar, porque cárteles como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación ya prefieren las drogas sintéticas.

Apenas, el pasado 14 de diciembre, elementos del Ejército Mexicano realizaron el aseguramiento de fentanilo y cocaína en el estado de Sonora, con un valor de más de 26 millones de pesos.

Repunta demanda de droga sintética en EU

De acuerdo con Carlos Alberto Soto Muerza, los aseguramientos y sembradíos de marihuana han ido disminuyendo, pero los de fentanilo y cocaína, drogas más poderosas y peligrosas, repuntaron por la demanda en Estados Unidos.

Abundó que quienes se dedicaban a la siembra, ahora han optado por «lo que más les deja», lo que les resulta más redituable económicamente como las drogas sintéticas.

El coronel de infantería advirtió que jóvenes y la sociedad en general está en un peligro constante por las drogas sintéticas, pues además de la violencia, la mayor afectación es a la salud.

Golpe financiero a cárteles por decomiso de drogas sintéticas

Carlos Alberto Soto Muerza destacó los decomisos que han realizado los elementos de la Sedena en este 2019, lo que han provocado fuertes golpes a los cárteles de la droga.

Detalló que en lo que va de 2019, se han asegurado 146 kilos de polvo, 352 mil 758 pastillas, así como 480 ampolletas de fentanilo, lo que representa una afectación financiera de 65 millones 405 mil dólares a la delincuencia organizada.

En cuanto a la marihuana, indicó que se destruyeron 19 mil plantíos, en tanto que se aseguraron 149 mil kilogramos de este enervante.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más