Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oaxaca pide declaratoria de emergencia por sismo de magnitud 6 del 4 de enero

El estado de Oaxaca solicitó de manera oficial a la Secretaría de Gobernación que se emita una declaratoria de emergencia en 20 municipios de las regiones de La Costa y el Istmo de Tehuantepec, luego del sismo de magnitud 6.0 que se registró en la entidad la noche del pasado 4 de enero.

Esto, luego de que la Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca (CEPCO) llevara a cabo una valoración de los daños causados por el temblor, de la que se desprende que existen daños en al menos 50 edificios e inmuebles, así como afectaciones en caminos que requerirán recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Nacionales (Fonden).

“Los daños en viviendas, infraestructura y hospitales son menores y están focalizados en 20 municipios de la zona de la Costa y el Istmo de Tehuantepec”, declaró al diario local Marca Heliodoro Díaz Escárraga, el titular de la dependencia.

De estos municipios, los de mayores afectaciones son el de Ixtaltepec, donde se pudo corroborar el daño en un puente, y en Tapanatepec, el epicentro del sismo.

Daños en 20 municipios de Oaxaca tras sismo de magnitud 6.0

Díaz Escárraga agregó que el mercado 5 de Mayo de Tehuantepec, que ya había sido afectado por el sismo del 8 de septiembre de 2017, resultó con nuevos daños y necesita atención inmediata, y ya se solicitó a familias que viven en los alrededores que abandonen sus casas ante el riesgo de derrumbe, pero no toda han atendido al llamado.

También en Tehuantepec, el centro de de salud presenta cuarteadas y algunos plafones se desprendieron. Por su parte, en San Blas Atempa hubo daños en una vivienda, y en Unión Hidalgo tres viviendas tienen fisuras en sus muros divisorios.

Finalmente, detalló el funcionario local, la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz, tuvo que realizar un paro técnico para evaluar y descartar posibles daños en las instalaciones como parte de sus protocolos de protección civil, una situación que no afectará de mayor modo sus operaciones ni pone en riesgo a la población.

Fotografía: @SismoAlertaNews

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más