Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dicen adiós al plástico y dan bienvenida a redes y bolsas ecológicas

El 2020 llegó y con ello, una nueva ley que ha modificado el hábito de muchos regiomontanos, pues desde los primeros días del año las diferentes cadenas comerciales comenzaron a anunciar que ya no darán bolsas de plástico a sus clientes que acuden a surtir la despensa.


Dicha prohibición se remonta al mes de marzo del 2019, cuando el Congreso del Estado reformó la Ley Ambiental de Nuevo León, particularmente el artículo 168 bis.


A lo largo del año pasado, los comercios se dedicaron a anunciar y prevenir a sus clientes sobre la nueva normativa y mediante carteles, anuncios, o bien, de viva voz a través de los empleados, las tiendas de conveniencia del área metropolitana invitaban a sus clientes a unirse a esta nueva ley y llevar sus bolsas ecológicas al momento de hacer el súper.


De acuerdo con Green Peace México, las bolsas de plástico tardan aproximadamente 150 años en degradarse y México ocupa el lugar número 12 entre los países más consumidores de plástico en el mundo y por ende Nuevo León se sumó a la ola nacional para contribuir a la lucha contra la contaminación al planeta.


Pese a que la ley oficialmente entra en vigor en mayo del presente año, los comercios ya dejaron de entregar bolsas de plástico y los clientes comenzaron a adoptar la medida, por lo que empezaron a utilizar las ya afamadas bolsas ecológicas.


Debido a lo anterior, las ventas de bolsas ecológicas se incrementaron considerablemente y a través de diferentes formas se comenzó a comercializar dicho producto.


Los super mercados fueron los primeros en poner a disposición de la clientela las bolsas ecológicas, las cuales ofertan entre los 10 y 45 pesos, dependiendo el tamaño, con ello y ante la desinformación de sus clientes casi, casi los obligan a comprar las bolsas, pues al no dar de plástico al cliente no le queda más remedio que adquirir la bolsa ecológica en el centro comercial.


En tanto, en redes sociales las ventas también se dispararon a diestra y siniestra, poniendo a disposición de los usuarios de internet una gran variedad de bolsas de diferentes tamaños, colores y hasta personalizadas.


A través de las redes sociales, las bolsas ecológicas se pueden encontrar desde los 35 pesos en un tamaño de 36 por 15 centímetros, o bien en paquetes que van desde los 160 pesos con 25 piezas en un tamaño de 35 por 45 centímetros, hasta los 195 pesos con 30 piezas en un tamaño de 60 por 55 centímetros.


Lo anterior, en cuanto a bolsas ecológicas para llevar todo lo adquirido en el super, sin embargo, otra odisea a la que se enfrentan los clientes es al momento de llevar las frutas y/o verduras, pues los super mercados también están quitando las pequeñas bolsas de plástico donde comúnmente se transportaban dichos alimentos.


Ante tal situación la gente también puso su ingenio y empezó a comercializar pequeñas bolsas para transportar las frutas y verduras. Estas bolsas se encuentran en venta también a través de redes sociales y se pueden encontrar en dos tamaños de 28 por 30, la cual se vende en 15 pesos cada una y en un tamaño de 18 por 20, en un costo de 10 pesos cada una.


Pero si bien, las bolsas ecológicas son actualmente “la moda”, basta remontarnos varios años atrás, cuando de pequeños nos mandaban a la tienda con la “tradicional” red, las cuales ya comienzan a tener un repunte y quienes la comercializan ya van preparándose para surtir más mercancía por las altas ventas.


Durante los últimos días, en el Mercado Juárez aumentó la demanda de venta redes para cargar el mandado, las cuales se encuentran a la venta desde los ocho pesos hasta los 90 dependiendo el tamaño.


Por ende, los comerciantes han tenido que prepararse con más producto para satisfacer la demanda que ha provocado la prohibición de bolsas de plástico en la entidad.


Lourdes Noriega Calzada, quien comercializa las tradicionales redes, señaló que durante los últimos días la venta del mencionado producto ha aumentado hasta un 60 por ciento.


“Antes de la nueva ley si teníamos ventas normales, porque había quienes seguían acostumbrados a utilizar estas redes porque son muy aguantadoras y económicas. Nos ha llegado gente diciéndonos que tienen ya unos 20 años con su bolsa y sigue casi intacta”, comentó Noriega Calzada.


La comerciante mencionó que usualmente eran personas de mayor edad quienes buscaban las redes para la despensa, sin embargo, ya comienzan a adquirirlas personas de diferentes edades, desde jóvenes hasta adultos, mismos que le han comentado que “ni para las cervezas”, ya les proporcionan bolsas en algunos expendios del área metropolitana.
Noriega Calzada aseguró que ante el incremento ella y los demás locatarios tuvieron que ponerse “las pilas” e incrementar el número de piezas que adquirían, esto para poder satisfacer la gran demanda.


“Los clientes no vienen solo por una, están tan consientes que ya nos les darán más bolsas de plástico, que vienen buscando hasta mayoreo de redes”, añadió.


Si bien hay bolsas ecológicas o redes para todos los gustos, quienes comercializan la añeja red aseguran que estas son mucho más resistentes a las ecológicas, pues vienen fabricadas con plástico y “revetiadas” para que aguanten más.


Por último, ya sea con modernas bolsas ecológicas o con la tradicional red, lo que sí, es que vaya preparándose con una nueva forma para transportar su despensa al momento de ir a los diferentes establecimientos comerciales, porque hasta en algunos mercados locales ya también se unieron a lucha contra la conservación del planeta.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más