Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

ftijerin@rtvnews.com

“Nunca creí que pudiéramos transformar el mundo, pero creo que todos los días se pueden transformar las cosas.” // Françoise Giroud

Leo la noticia de que la semana entrante iniciará la demolición del viejo Penal del Topo Chico en Monterrey y la mente viaja de prisa recordando momentos, historias, personajes, de tantos y tantos años y de pronto caes en la cuenta de que las que conoces en realidad son pocas, comparadas con la infinidad de personas que en ella estuvieron como reclusos, pero también celadores, administrativos, abogados, periodistas.

Lo que en su momento fue construido en los límites de la ciudad, terminó inmerso en la urbe y su viejo diseño, lleno de pegotes, reconstrucciones, adiciones y demás, resultaba fuera de lugar para nuestro tiempo y nuestro estado. Celebro la decisión de derruirlo y construir ahí un gran parque.

Sin embargo, ahora que comenzarán los trabajos de demolición, quiero hacerle al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, una propuesta: ¿qué tal si se reúnen todos los barrotes, rejas y cerraduras y con ellos se construye una magna escultura que guarde el recuerdo de tantas y tantas manos que las tocaron en una forma que las evoque y al mismo tiempo brinde un significado especial al nuevo parque?

Podría ser, por ejemplo, un conjunto artístico de tres palomas volando hacia la libertad.

Encargada a un artista regio, la escultura tendría un enorme significado por el material con el que se construiría y por la  imagen que proyectaría.

Es una simple idea, pero estamos justo a tiempo de convertirla en realidad. Todo depende de la voluntad y el deseo de convertir esos hierros que aprisionaron vidas y que fueron testigos de historias, en una obra de arte que trascienda y que conserve en su esencia la historia de internos y celadores que dejaron su vida en ese centro de reclusión.

Fuente:

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: Francisco Tijerina
Ver Más