Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México concede asilo a cuatro diputados de Ecuador

México concedió asilo a cuatro diputados de Ecuador afines al expresidente Rafael Correa, que se habían refugiado en la embajada de ese país en Quito durante la crisis social de octubre, informó este jueves la Cancillería ecuatoriana.


Los asambleístas, entre ellos una expresidenta del Congreso y un diputado alterno, «tomaron un vuelo comercial hacia la Ciudad de México» esta mañana, señaló la cartera en un comunicado.


Los legisladores de la Revolución Ciudadana que se encontraban asilados en la embajada de México en Quitoson Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga, según confirmó el Canciller de Ecuador, José Valencia, quien dio una conferencia.


¿Qué pasó en Ecuador para que se desataran las protestas?


El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien sometiéndose a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener créditos por US$4.209 millones, se vio obligado a tomar medidas económicas como recortar el gasto público, aumentar la recaudación, pero lo que más furia causó fue poner fin a cuatro décadas de ayudas financieras para mantener bajos los precios de las gasolinas y el diesel, incrementando sus precios a más del 120%.


Tales decisiones afectarían con mayor fuerza a los trabajadores y a los más pobres, precarizando aún más el nivel de vida para la mayor parte de la población.


La reacción no se hizo esperar y millares de ecuatorianos salieron a las calles, desatando una ola de protestas de tal magnitud que obligaron al presidente a cambiar la sede del Ejecutivo a Guayaquil y declarar el estado de excepción en todo el país.


Por la magnitud del movimiento social, donde tuvo un papel importante las comunidades indígenas, el gobierno se vio obligado a recular y derogar el proyecto económico. Las protestas terminaron pero el presidente y su gobierno quedaron muy debilitados y con mucha incertidumbre para las próximas elecciones.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más