Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ahora Samuel promoverá amparos contra el INSABI

Debido a que en la semana existió controversia por la negación de servicios médicos a pacientes que pertenecían al Seguro Popular y el cual ahora es el Instituto de Salud y Bienestar (INSABI), el partido de Movimiento Ciudadano anunció que brindará amparos contra el mencionado programa de salud.  

Según el senador Samuel García se cuenta con 30 casos de mujeres que sus tratamientos de cáncer fueron suspendidos, por lo que en algunos casos era mayor a los 200 mil pesos para poder proseguir con los tratamientos.  

 “Quiero darles una buena noticia, vamos a ofrecerles el servicio aquí desde Movimiento Ciudadano a todas las personas que les nieguen el servicio o que les cobren a los  que antes tenían el Seguro Popular para que acudan a que los ayudemos”, indicó García. 

“Ya tenemos un precedente a favor, se trata del asunto 266-2019 donde ya un tribunal colegiado resolvió que procede la suspensión definitiva y de oficio plena en los casos del IINSABI. Está resuelta en el poder judicial que no se puede negar la suspensión cuando se involucra la vida y la salud de las personas, porque hay jurisprudencia y está por encima de cualquier vía pública”,detalló.  

Aseguró que con el recurso de amparo los hospitales no podrán negar la atención médica ni cobrarla, debido a que se viola gravemente al artículo cuarto constitucional que es el derecho a la salud integral de los mexicanos.  

Por tanto, laborará este fin de semana en desarrollar los amparos para a partir del lunes ofrecerlos a los ciudadanos neoloneses sin costo, donde el principal requisito será demostrar con receta médica y otros documentos que ya se estaba recibiendo atención gratuita en el que era el Seguro Popular.  

 “Todo este fin de semana vamos a desarrollarlo (los amparos), y a partir del lunes ofrecerlo, vemos que claramente el gobierno mintió a los mexicanos y que hoy están en indefensión”, dijo.  

“Lo más importante es demostrar es que ya tenían servicio, si eras un derecho habiente del IMSS pues demostrar que estabas afiliado. Y si ya tenías seguro popular, pues con tener la receta o que ya habías tenido un tratamiento en el seguro popular va ser suficiente para demostrar que tienes derecho de continuar en el Insabi”, concluyó el senador Samuel García. 

PIDE TATIANA DENUNCIAR CASOS 

Ante la incertidumbre que existe entre los ciudadanos por la desaparición del programa Seguro Popular, y la serie de denuncias de personas que se han quejado por la negativa del servicio en las clínicas a las que acostumbraban ir para atención médica, la diputada federal de Morena Tatiana Clouthier, pidió denunciar este tipo de actos arbitrarios. 

 La legisladora aseveró que el llamado era para todo aquel ciudadano, paciente o familiar que se vea afectado.

 Clouthier dijo que todas las personas en el País sin seguridad social tienen derecho a recibir gratuitamente los servicios de salud, según el artículo 71 Bis de la Ley General de Salud. 

 Al igual que lo anuncio Judith Díaz, Delegada de los Programas Sociales Federales, la diputada señaló que bastará con que presenten la credencial de elector o el Curp para que reciban medicamentos y diagnósticos clínicos. 

 “Se mantiene con la manera anteriormente (el servicio médico) y es el Estado el responsable de dar el servicio y la federación estará dándole los recursos para que esto suceda”, indicó. 

 Como se recordara en días pasados, derechohabientes del Seguro Popular recibieron la mala noticia de que se había suspendido el programa en el Hospital Universitario y por ende no podían recibir atención alguna. 

 Clouhtier mencionó que con la entrada del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) solo cambiaron las reglas de operación, pero no se suspendió la atención que ya se daba con el Seguro Popular. 

 Por tal motivo invito a denunciar a todo aquel servidor o funcionario que se niegue a prestar el servicio. 

 Incluso, la legisladora compartió el número 87678527 en el que tienen que acceder a la opción denuncia para que proceda la sanción al hospital que no dio la atención. 

 Tras el problema ocurrido en el Hospital Universitario, dijo que  por el momento le pagarán el servicio que reciban los pacientes. 

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más