Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Océanos se calientan igual que si explotaran 5 bombas de Hiroshima por segundo

A estas alturas, para nadie debería ser un secreto el hecho de que el mundo se está calentando y con él, obviamente, los océanos. Lo que quizá no conseguimos aún es dimensionar qué tanto lo hacen, pues los números casi nunca dicen mucho si no se es un experto en el tema.

No obstante, un grupo de 14 científicos de distintas nacionalidades examinaron los datos sobre la temperatura de los océanos desde la superficie hasta los 2 mil metros de profundidad encontraron que el 2019 fue un año récord para el calentamiento oceánico, pues registraron niveles inauditos en el periodo analizado (1950 – 2019).

Lijing Cheng, autor principal del artículo y profesor asociado del Centro Internacional de Ciencias para el Clima y el Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de China, explicó que la el aumento en las temperaturas no puede tener otra razón mas que el calentamiento global causado por las emisiones de gases que atrapan el calor.

Detalló que la velocidad actual a la que se calientan las aguas de los océanos equivale al calor que absorbería si se lanzaran 5 bombas atómicas como la de Hiroshima cada segundo, es decir, unas 18 mil cada hora. En 2019, la temperatura del océano fue de 0.075 grados centígrados por encima del promedio registrado entre 1981 y 2010.

“Para alcanzar esta temperatura, el océano habría absorbido 228,000 trillones de julios de calor. La bomba atómica de Hiroshima explotó con una energía de aproximadamente 63,000 millones de julios” Lijing Cheng. Academia de Ciencias de China.

Los cálculos de Cheng sobre el calentamiento entre 1981 y 2010 equivale a lanzar cuatro bombas por hora, pero las temperaturas aumentan cada vez más rápido, tanto como para alcanzar que se el agua guarde el mismo calor que se recibiera cinco bombas por segundo.

Fotografía: Jeremy Bishop / Unsplash

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más