Para incluir en escuelas públicas y privadas la figura de un criminólogo, Cristina Díaz Salazar, urgió a las bancadas legislativas del Congreso del Estado a analizar la iniciativa de reforma que presentó en coordinación con su homólogo de San Nicolás, Zeferino Salgado, a fin de prevenir y evitar la violencia en los planteles educativos.

La alcaldesa de Guadalupe dijo que la petición fue apoyada por los diputados del PRI, quienes incluyeron en la agenda las reformas a la Ley de Salud Mental, en busca de que dentro de la mesa disciplinaria de las escuelas se tenga a dicho especialista para detectar situaciones de riesgo entre la comunidad estudiantil.

“Pedimos que las bancadas del Congreso Local nos apoyen, y que estamos coincidiendo todos, estoy viendo opiniones diferentes y he visto que hay un consenso importante para incluir dentro de la comunidad escolar al criminólogo”,dijo.

Sobre todo en esas escuelas donde se presencia mayor movimiento de violencia, donde se percibe que hay acoso, donde hay bullying, en fin, eso lo detectan los maestros de inmediato porque eso está en el ambiente”,agregó.

La Ejecutiva municipal explicó que el objetivo que plantean es descubrir a temprana edad estos problemas y encontrar las causas que originan conductas violentas en algún alumno.

“Debe de haber criminólogos para que en las comunidades escolares donde se percibe un mayor problema de alumnos, escuelas que son más sensibles a los problemas de bullying, de violencia en las escuelas, pues haya un criminólogo para que nos dé las causas y efectos”.

“Por los cuales esa escuela está pasando por una situación compleja de violencia  y poder detectar a tiempo qué es lo que está pasando y poderle poner un remedio antes y no después de estar lamentando lo que muchas veces nos deja a todos consternados”, argumentó.

La alcaldesa de Guadalupe destacó que la administración actuó de manera inmediata al encontrar riesgo en 13 planteles de nivel secundaria y bachillerato en el pasado ciclo escolar, en las cuales se implementó el Programa “Atrévete la Neta”.

Cabe destacar que con ese programa, con la ayuda de maestros y padres de familia, se dialoga y sobre todo, se detectan casos de alumnos que atraviesan por una situación difícil o que padecen bullying escolar.

“Nosotros esperamos contar con todo el respaldo de la Secretaría de Educación del estado, y bueno, nosotros vivimos en meses pasados momentos tan difíciles en varias escuelas de Guadalupe, tanto de secundaria como en preparatoria, y la verdad pues entramos rápido”.

“Con el apoyo de los maestros, con el apoyo de padres de familia, llegamos a los planteles escolares, presentamos el programa Atrévete la Neta, que es un programa que tiene diferentes aristas para poder coincidir todos en la comunidad y trabajar por alcanzar los niveles de paz y de tranquilidad en las escuelas, pero mucho ayudaría tener la presencia de un criminólogo, que es el que estudia el fenómeno de la violencia”,expresó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.