Por Obed Campos

Ahora resulta que nuestros políticos (y digo que son “nuestros” porque no son de nadie más) tienen su residencia, donde más les convenga, de acuerdo a la temporada de elecciones que esté en puerta.

El periódico El Norte, casa editora madre de Reforma, publica hoy en su columna MAKiavelo que el priista Francisco Cienfuegos dejó de residir en Guadalupe y cambió su domicilio a Monterrey, porque después de ser alcalde del primer municipio, ahora busca ser Presidente Municipal de la capital de Nuevo León.

Dice la columna que el senador panista Víctor Fuentes hizo lo propio dejando San Nicolás, y cambiando su domicilio también a Monterrey, mientras que el diputado federal, también panista y ex alcalde del municipio de Santa Catarina, Víctor Pérez, analiza realizar cambio de domicilio…

Este fenómeno no es nuevo.

Jesús Hinojosa fue alcalde de San Nicolás de los Garza entre 1976 y 1979 y ocupó el mismo cargo en el período 1991-1994. No alcanzó a terminar su período, porque hizo campaña y ganó la alcaldía de Monterrey en el periodo siguiente 1994-1997.

Caso parecido el de Jesús María Elizondo, o “Chema”, como se conoció a quien fuera alcalde por el PAN del municipio de Guadalupe de 1994 a 1997, e inmediatamente después alcalde de Monterrey, de 1997 al 2000, por cierto, en una de las administraciones más oscuras de que se tenga memoria.

“Chema” buscó fallidamente, ser gobernador de Nuevo León en las pasadas elecciones por el Partido Humanista.

Total que el juego político se vuelve una suerte de ronda de las sillitas.

Lo que extraña es que nadie señale que hay un tiempo reglamentario para hacer el cambio de domicilio antes de tener aspiraciones políticas.

Como en el caso de la gubernatura, donde me dicen que mínimo tu credencial de elector debe de tener cinco años de haber sido tramitada.

Y entonces me pregunto ¿Tatiana Clouthier, quien es diputada federal por Sinaloa, cumplirá con ese requisito de ley, o se lo van a arreglar sus amigotes de la cuarta para que puede competir por la silla del Palacio de Cantera?

obed@sdpnoticias.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.