Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Estamos a la vanguardia en la lucha contra la corrupción’


“Habíamos acordado el día de hoy presentar el informe de la Secretaría de la Función Pública sobre las investigaciones para evitar y castigar la corrupción en el gobierno, cómo vamos en este asunto…”, inició su conferencia matutina de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, afirmó: “hay una serie de medidas de la más alta importancia en términos de la política anticorrupción en este país y en este nuevo gobierno que todavía no están reflejadas en este ranking de Transparencia Internacional.

“Entonces, nos parece que estamos a la vanguardia, que hay buenas noticias y que las recomendaciones señaladas por estas importantes organizaciones como Transparencia Internacional pues ya están siendo, ya habían estado siendo tomadas en cuenta desde hace mucho, precisamente por lo que señala el presidente, tenemos una visión diferente de cómo combatir la corrupción, estamos combatiendo la corrupción de manera estructural, desde un enfoque de corrupción estructural de la corrupción”.

Durante la conferencia presidencial, el periodista José Jaime Ruiz expresó: “Sobre corrupción, presidente. En el ranking…”. El jefe del Ejecutivo contestó: “Sí, ahora mismo vamos a…”.

Continuó el periodista:

Porque se está hablando de enfoques periodísticos y de corrupción, y estoy leyendo, por ejemplo, en El Universal: ‘México mejora un punto en ranking del Índice de Percepción de la Corrupción’.

Y dice: ‘De acuerdo con el IPC del 2019 que elabora Transparencia Internacional, México mejoró un punto en el ranking de entre 180 países y con ello detuvo una caída sistemática que empezó en 2015’. Eso pone El Universal.

Financiero: ‘México mejora ocho lugares en índice de percepción de la corrupción en primer año de AMLO’. Y dice: ‘La reciente reforma anticorrupción, junto con la nueva oficina de la Fiscalía General de la República legalmente autónoma, hay cambios positivos para el país’.

“Termino con otro medio, el Reforma: ‘Persiste rango de corrupción en México’.”

Andrés López Obrador comentó: “Sí, es que así está exactamente”.

Continuó el periodista: “‘Pese a que mejoró un punto respecto del 2018, en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México sigue siendo el peor evaluado entre los países de la OCDE.’ Estamos hablando de corrupción, estamos hablando de enfoques.”

“Tres enfoques distintos, si se analiza”, expresó López Obrador.

En el caso de El Universal, dice: ‘Se ganó un punto’; en el caso del Reforma: ‘Sigue estando mal la corrupción en México’, el Reforma, nada más les faltó decir: ‘Estamos como en la época de Salinas’; pero el tercer punto es interesante, dice El Financiero: ‘Mejoró ocho puntos’

Fíjense cuántos enfoques o cómo interpretar esto. ¿Por qué no le pedimos a la secretaria que nos diga sobre este tema en particular?”.

Finalizó Ruiz: “Nada más, esperamos que le haya entregado la agenda política Jesús Ramírez Cuevas, la agenda ya tiene 35 años, la agenda anti-neoliberal, casi duró el mismo tiempo, bueno, es la más reciente, espero que se la hayan entregado ayer”. El presidente confirmó la entrega.

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval destacó: “México sube del lugar 138 que estaba en 2018, al lugar 130. En este sentido, el punto adicional que efectivamente sí también se le reconoce a nuestro país esta tendencia decreciente que durante el sexenio anterior año tras año se había venido experimentando sufre un cambio, un redireccionamiento, y hay un punto de inflexión en el primer año de este nuevo gobierno hacia el crecimiento; entonces, ese punto adicional en la calificación que se nos otorga a México es un buen signo respecto del año anterior.

“(…) Nosotros creemos también que hay que considerar que la metodología que presenta hoy Transparencia Internacional es importante, pero no nos reconoce que no tomó en cuenta todo el primer año de este nuevo gobierno; es decir, la medición se interrumpe en agosto de 2019, lo cual quiere decir que ya no se puso en consideración políticas públicas de la más alta importancia en nuestro país como por ejemplo fue la aprobación de nuestra Ley Federal de Austeridad Republicana que integra las tres recomendaciones internacionales de Transparencia Internacional”.

Fuente:

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más