Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Morena recula; niega tribuna a Julián LeBarón

La mayoría de Morena en el Congreso se retractó y canceló este miércoles la posibilidad de que un integrante de la familia LeBarón use la tribuna de la Comisión Permanente el próximo miércoles para exponer su visión sobre la situación de violencia e inseguridad en el país.

El acuerdo ya había sido firmado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con el aval de Morena, y fue turnado a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, pero ayer los legisladores morenistas retiraron su aval a esa intervención en tribuna, para optar por que «mejor se dé seguimiento a su caso.

«No es necesario» que acudan al pleno de la Comisión Permanente, estimó el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado. «Lo que se decidió y vamos a proponerle a la familia LeBarón [es] un acompañamiento, en lugar de tener sólo un acto mediático».

El diputado del PAN y líder de ese grupo parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que se insistirá en que una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones, en febrero, un representante de la familia LeBarón hable ante el pleno de la Cámara de Diputados, dado que en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente no se logró el acuerdo para formular esa invitación.

Rechazar esa presencia en el Congreso demuestra, insistió, que «en este momento estamos frente a un gobierno que no escucha, que no quiere rendir cuentas».

La muestra es que tampoco se aceptó que acudieran ante la Comisión Permanente los titulares del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y de Salud, lo que se suma a la resistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a reunirse con los diputados federales de todas las bancadas.

«Lamentamos mucho que no haya ese diálogo republicano, que hay cortinas de humo y lo que queremos es que México hable, que México escuche», reclamó Romero Hicks.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, expuso que su partido sí respaldó la presencia de la familia LeBarón, pero la mayoría es la que decide y ésta es de Morena.

«Yo firmé a favor de que se llevara a cabo la intervención de la persona que representaría a la familia. Lamentablemente hubo otro acuerdo, y aquí lo que cuentan son los números, los votos, y quien tiene la mayoría puede en un momento dado decidir, como en este caso».

Por el PRD la coordinadora de los legisladores, Verónica Juárez Piña, lamentó la decisión, porque no se han abierto las puertas del Poder Legislativo a las víctimas.

«Que no venga un integrante de la familia LeBarón, como ya lo había propuesto la Jucopo, atiende más a lo que el Presidente dice que a la convicción.

«Es un error, esta Cámara debería escuchar a las víctimas, a la familia LeBarón, a Javier Sicilia, a otras víctimas y establecer una sola agenda legislativa», expuso Juárez.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más