Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONALEP NL y Clúster Energético potencian vinculación Industria-Academia

La Dirección General de CONALEP NL, a cargo del Profr. Roel Guajardo Cantú, y el Clúster Energético de Nuevo León, que preside el Ing. César Cadena Cadena, establecen sinergia para potenciar la vinculación Industria-Academia.

“Buscamos incrementar la vinculación entre el CONALEP NL, institución de prestigio nacional e internacional, y el Clúster, que agrupa a 60 empresas de la especialidad, primordialmente viendo qué programas hay orientados al tema de energía, qué líneas de investigación existen, y cuáles aplican en algunos de los comités que hay en el Clúster, que son: Hidrocarburos, Electricidad, Energías Limpias, Regulación, Capital Humano e Innovación.

“Estos tienen definidos proyectos en base a las empresas, por lo que buscamos establecer este vínculo para orientar los esfuerzos en la misma dirección; ver oferta-demanda de temas concretos’’, dijo el Dr. Amado Villarreal, Director del Clúster Energético de Nuevo León.

Villarreal acudió a las Oficinas Generales de CONALEP NL, el 24 de enero, en representación del Presidente del Clúster, Ing. César Cadena Cadena, quien forma parte del Comité Estatal de Vinculación del Colegio, el cual preside la Sra. Bárbara Herrera de Garza Sada.

El Director del Colegio manifestó que la institución forma el Capital Humano a la medida de lo que requiere la industria, el sector productivo, por medio de los trayectos técnicos que se incorporan en los últimos tres semestres de las 28 carreras que se imparten en CONALEP NL.

“En el Colegio contamos con la carrera profesional técnica de Fuentes Alternas de Energía, en los planteles de San Bernabé y Cadereyta. Implementamos la cultura de la certificación, con lo que nuestros estudiantes egresan con un valor agregado de 7 a 15 certificaciones internacionales en habilidades digitales y competencias laborales, dependiendo de su especialidad’’, expresó.

Para una sinergia en temas más específicos, durante la reunión la Dirección General de CONALEP NL acordó realizar sesiones con los especialistas de las diferentes áreas que integran el Colegio y los RH de las empresas que conforman el Clúster Energético en Nuevo León.

Esto para impulsar el desarrollo de la industria energética en Nuevo León, como lo promueve el Gobierno del Estado, a cargo del Ing. Jaime Rodríguez Calderón.

CONALEP NL ofrece capacitación y certificaciones con 22 estándares acreditados y seis en proceso; cuenta con Centros de Evaluación e instructores certificados. De los 350 cursos de capacitación, 40 corresponden al sistema energético. Entre las empresas a las que se les brinda capacitación en el área de energía están Iberdrola, Energex y otras de gran prestigio.

Asistieron el Director de Promoción y Vinculación, Lic. Oscar Quiroga Vázquez; la Directora de Capacitación, Servicios Tecnológicos y Evaluación de Competencias, C.P. Lupita Martínez Vázquez; el Director de Planeación y Evaluación, Lic. Edilberto Cervantes Galván; el Director Académico y de Servicios Educativos, Mtro. Carlos Hernández; la Directora del CAST, Lic. Beatriz Castillo; y el Coordinador de Capacitación, Lic. César Alejandro Santos.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más