Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proponen multa a funcionarios que no apliquen la contingencia ambiental

El Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso establecer una multa y la inhabilitación de los funcionarios que no aplique la contingencia ambiental establecida en la ley.

Para tal efecto, el Diputado Luis Susarrey Flores dijo que era necesario agregar una adición al Artículo 193 de la Ley Ambiental del Estado.

“Con independencia de las sanciones que deriven de otros ordenamientos legales aplicables, el titular del Poder Ejecutivo del Estado y el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable serán acreedores además a una sanción económica que será de 50 a 70 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida”.

“Y Actualización vigente e inhabilitación de 3 a 5 años para el desempeño del servicio público, cuando no decreten ni apliquen las medidas que obliga la presente Ley cuando se presente una contingencia ambiental”.

“La imposición de las sanciones, estarán a cargo del Órgano Interno de Control del Ejecutivo del Estado conforme al procedimiento establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León”, señala la propuesta.

Agregó que el encargado de aplicar las sanciones, que proceden desde la primera vez en que haya una omisión, sería el Contralor estatal.

El legislador enfatizó que la propuesta tiene la finalidad que la  ley se aplique ante una contingencia ambiental.

“Recientemente se aprobó una iniciativa para establecer las medidas de contingencia ambiental en la ley, es decir, a partir de esta reforma que se aprobó cuando superas los 130 puntos IMECAS el gobierno tiene la obligación de aplicar cualquiera de las siguientes medidas: cierre de fábricas, sacar vehículos de circulación, suspender labores o cerrar espacios públicos prohibiendo actividades al aire libre”, explicó el legislador panista.

Estas medidas que ya en la nueva reforma debieron haberse aplicado,  no se aplicaron. En Enero tuvimos una contingencia ambiental terrible, tuvimos fácil diez días donde tuvimos una calidad del aire terrible, hoy la calidad del aire es entre regular y mala y deberían de estarse aplicando esas medidas de contingencia ambiental”, añadió Susarrey Flores.

Aseguró que las autoridades competentes tienen una responsabilidad cuando hacen caso omiso de la ley y no aplicar la contingencia ambiental.

Un servidor público que sabiendo que la contaminación o la calidad del aire es mala o perjudicial para la salud  y no saca carros de circulación, no cierra fábricas, no suspende actividades al aire libre o no suspende labores o clases está incurriendo en una responsabilidad porque está poniendo en riesgo la vida de personas, de las 5 mil personas que se mueren al año aquí en Monterrey por causa de la contaminación.”

Luis Susarrey estuvo acompañado por los también diputados Rosa Isela Castro Flores, Lidia Estrada Flores, Marlene Benvenutti Villarreal, Eduardo Leal Buenfil y el Presidente del PAN Estatal, Mauro Guerra Villarreal.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más