Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sentencia contra Sergio Aguayo, violación a la libertad de expresión: Segob

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob dijo que la orden del juez contra el politólogo Sergio Aguayo para que le pague 10 millones de pesos al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, es un atentado contra la integridad del columnista y una violacióndirecta al derecho a la libertad de expresión.

El Mecanismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó preocupación porque esa resolución también deja de lado la racionalidad y tolerancia y representa efectos inhibitorios.

“El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas manifiesta su profunda preocupación por la decisión del juez de condenar al periodista al pago de 10 millones de pesos, generando con ello un mal precedente en contra del ejercicio de la libertad de expresión en México”.

Esto luego de que el juez de lo Civil, Francisco Castillo González, declaró que Aguayo “difamó” al exgobernador de Coahuila en un columna publicada en el periódico Reforma el 20 de enero de 2016 en la que escribió que destilaba “un hedor corrupto”.

La Segob se pronunció en contra de la propuesta de reforma penal de la Fiscalía General de la República (FGR) que propone prisión para quien esté acusado de difamación y calumnias, la cual fue sería presentada ante el Senado el 15 de enero, pero de último momento se canceló y reprogramó hasta febrero.

El Mecanismo para proteger a periodistas dijo que la sentencia contra Aguayo es una violación a los artículos 6 y 19 de la Constitución Política y dijo que espera que pueda continuar un proceso legal justo y que se anteponga el libre ejercicio de la libertad de expresión, pensamiento, investigación y prensa.

SCJN analizará el caso de Aguayo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que el juez Gutiérrez Ortiz Mena atraerá el amparo que tramitó el politólogo contra la sentencia del pago de los 10 millones de pesos a Moreiraal considerar que es violatoria de la libertad de expresión.

En un comunicado, la Corte dijo que el juez deberá exponer un proyecto en donde exponga las razones de la importancia del caso.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más