Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mediación, vía para prevenir actos violentos en escuelas

La mediación puede ser una ruta para prevenir que los estudiantes cometan actos violentos en las escuelas.

De acuerdo con la investigadora de la Universitat Ramon Llull, María Carme Boqué Torremorell, la mediación es una puerta y un espacio para escuchar lo que siente, lo que le pasa y le preocupa al alumno, tanto en su entorno académico, social y familiar.

“Es un espacio de escucha confidencial y que trabaja en alternativas. A través de la mediación yo puedo ver y detectar que el estudiante no está fuerte en sí mismo y que necesita ayuda profesional como el de un psicólogo o un trabajador social, dependiendo de la situación”, puntualizó la especialista de España.

Para Boqué Torremorell, un alumno que comete un acto violento en su escuela, es porque se debió haber sentido demasiado solo.

Un joven que comete un acto violento en la escuela; yo siempre digo que éste lo pudo haber hecho en la escuela, en el barrio, en la discoteca o donde fuese, ya que no hubo nadie que fuese capaz de acompañarle, frenarle y que estuviera al tanto de lo que le pasaba”, argumentó.

¿Qué es la mediación?
Es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas. Éstas se reúnen con un mediador para tratar de llegar a un acuerdo.

¿Cómo ayuda la mediación en el ámbito educativo? 
Al docente le ayuda para conocer las necesidades del alumno.

Por ejemplo, si un joven le dice al profesor que no es muy social y necesita estrategias para hacer amistades, el profesor que es mediador forma un círculo protector hacia el joven, en donde se habla con dos compañeros de clase para que lo acompañen en el trayecto a la escuela; con otros dos para que convivan con él en el recreo y otros dos para que lo visiten el fin de semana.

¿Cómo implementar la mediación en la familia del estudiante? 
Cuando la familia del alumno tiene muchos problemas y son citados a la escuela para hablar con ellos, generalemente lo niegan todo, por el temor de ser juzgados o culpados por la situación por la que pasa su hijo en el plantel educativo.

“Aquí primero el profesor tendría que hacer una premediación con los papás, para que se den cuenta que los escuchas y que tu intención no es criticarlos o confrontarlos.

“Si me llega un padre de familia para contarme todos sus problemas económicos, familiares y laborales por los que pasa, pero yo lo cité porque su hijo rompió un cristal, lo primero que hago es comprenderlo y ponerme en sus zapatos. Después, le hago ver que nos centraremos primordialmente en lo que hizo su hijo y buscar las razones del por qué rompió el cristal del aula. Si llegamos a una solución de esta problemática, después podemos buscar solución a lo demás”, detalló.

La doctora de la Universitat Ramon Llull, María Carme Boqué Torremorell, participó en el Primer Coloquio Nacional de Métodos Alternos para la Solución de Controversias, realizado en la Preparatoria 7 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En él presentó su ponencia “Resolver conflictos pacíficamente en la familia, en el centro docente y en el mundo”.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más