Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alistan archivo público sobre espionaje a Raúl Salinas

El Archivo General de la Nación (AGN) prepara una versión pública del espionaje y seguimiento que hizo el Estado mexicano sobre Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari y en la cual detallarán datos de su esfera más íntima, como ideología política, así como la narración de diversos actos delictivos.

En la resolución del Comité de Transparencia del Archivo General de la Nación, en la cual se estableció clasificar de manera parcial la información de naturaleza sensible de los expedientes que la institución tiene sobre el llamado Hermano incómodo y que sólo abarcará de 1980 a 1985, es decir, periodo cuando fue funcionario de la Conasupo.

El documento detalla que son dos expediente sobre el político que se encontraron: uno con información que cubre el periodo de 1983 a 1985 localizado en documentos del acervo de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS); el otro contiene 25 hojas que abarcan de 1980 a 1984 y está constituido con información de los documentos del acervo de la extinta Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS).

Las dos versiones públicas se localizarán dentro de la caja 330 del Fondo Versiones Públicas en el Palacio Negro de Lecumberri, sede del Archivo General de la Nación.
Se narrarán hechos delictivos

La resolución detalla que el pasado 17 de enero, el Comité de Transparencia estudió la propuesta de la Dirección del Archivo Histórico Central del AGN, de testar toda la información sensible sobre Raúl Salinas de Gortari en el expediente de la DFS, «y que contiene diversos datos relacionados con sus esfera más íntima, como lo es su ideología política, así como la narración de diversos actos delictivos.

«La titular de la dirección sugiere, esencialmente, que deben de testarse los nombres de las personas que aparecen en los informes, ya que en esa documentación se da cuenta de su ideología u opinión política, así como la de diversos actos delictivos», y también se indica que se buscó suprimir la información que cite diversos domicilios.

El Comité de Transparencia desestimó esta sugerencia, debido a que en la documentación se advierte que «Raúl Salinas de Gortari es una persona de relevancia pública en virtud de que ocupó diversos cargos en la Conasupo. Máxime, si se parte de la base que su ideología política como elemento abstracto, debe de ser considerada como el acto de representación», se indicó.

«Por lo tanto, al ser legítimo que la sociedad conozca la información que recabaron las autoridades de inteligencia del Estado mexicano sobre Raúl Salinas de Gortari, puede concluirse que en el caso concreto debe prevalecer el derecho fundamental de acceso a la información pública y, en consecuencia, su máxima publicidad», subrayaron las autoridades.

Sin embargo, el Comité de Transparencia consideró que deben testarse los nombres de los funcionarios que generaron los informes de inteligencia, debido a que «la integridad de estos individuos correría peligro si se revelarán estos datos», además de que no puede desentenderse que sus seres queridos también pueden ser objeto de todo tipo de agresiones injustificadas», salvo las personas que se desempeñaron como titulares de las corporaciones de inteligencia por su relevancia pública.

El organismo confirmó parcialmente clasificar la información propuesta por la Dirección del Archivo Histórico Central referente a nombres de personas que son mencionados en el expediente por no ser de relevancia pública ni social, por lo que se testarán nombres de personas que aparecen en 10 hojas del expediente de la Dirección Federal de Seguridad.

Será hasta marzo próximo cuando las dos versiones públicas sobre Raúl Salinas de Gortari estarán disponibles para la población en el Archivo General de la Nación, señalaron.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más