Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Spotify aplasta a Apple Music y Google en México

En México, las plataformas digitales de consumo de música toman impulso por factores como la admisión de una diversidad de medios de pagos, la facilidad en su acceso y navegación, la generación de externalidades de red, entre otros, y en dónde Spotify se ubica en la preferencia, con más del 84 por ciento, según la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En un estudio elaborado por Radamés Camargo, analista de CIU, se explica que para los creadores y productores la relevancia que tienen las plataformas de música por la vía del streaming ha ido en aumento, al consolidarse como el formato predilecto para una diversidad de consumidores. De esta manera, si anteriormente se premiaba la venta de discos, hoy el parámetro de éxito se mide en reproducciones digitales y el alcance de la música.

En tal contexto destaca Spotify con la mayor huella y preferencia entre los usuarios, con el 84.8 por ciento del total, al ser uno de los primeros jugadores en el mercado.

Le siguen en la escala de preferencias Apple Music con 6.0 por ciento, Google Play Music con 3.8 por ciento, y el conjunto de Otras Plataformas con 5.4 por ciento.

En el mercado mexicano, se contabilizan 15.1 millones de suscripciones a estas plataformas al tercer trimestre de 2019, 4.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Respecto al universo nacional de internautas, 59.8 por ciento hacen uso de estas plataformas, lo que significa que el número de usuarios alcanza 49.6 millones, lo que es equivalente a que 4 de cada 10 mexicanos eligen ya consumir música por la vía digital, registro en continuo crecimiento.

Se  precisa que entre los dispositivos de acceso a esas plataformas, destacan los smartphones con 98 por ciento de la preferencia, seguidos de las computadoras (fijas y móviles) con 24 por ciento, tabletas 15 por ciento, iPod 8 por ciento y Smart TV con 6 por ciento.

Observa que la creciente accesibilidad de internet móvil entre los mexicanos, a partir de la oferta de paquetes de servicios móviles con internet ilimitado o patrocinado en el uso de plataformas de música, aunado a la masificación en la tenencia de smartphones (106.8 millones), coloca a estos en el primer lugar, muy superior al resto, en términos de preferencia entre los dispositivos de acceso.

Para el consumo vía estos dispositivos, es indispensable contar con conexión a internet, ya sea móvil o fija. Por ello, ya existen ejemplos de paquetes de banda ancha en el hogar o en dispositivos móviles que otorgan el acceso complementario a estas plataformas.

Indica que la evolución ha resultado en una propensión y preferencia cada vez mayor de consumo y oferta de contenidos musicales a través de formatos digitales. “Nunca en la historia de la humanidad, habíamos tenido tal acceso y apropiación de contenidos creativos como hoy día. Un melómano del siglo XX tendría mil o tres mil acetatos, hoy todos tenemos acceso a un acervo de alrededor de 100 millones de canciones en Spotify, sin considerar YouTube y otras plataformas de audio”, indica.

Entre los beneficios derivados del avance tecnológico están la conectividad permanente y ubicua de contenidos de audio y video. Claramente esto aplica para los afortunados que cuentan con dispositivos, conectividad, habilidades digitales y medios de pago.

Sin embargo, reconoce que no se debe dejar de lado la persistente brecha digital, que, si bien ya sólo afecta a menos de una cuarta parte de la población, resulta en una marginación de acceso a contenidos educativos, sociales, culturales y creativos, entre muchos otros.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más