Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ninguna agrupación tiene asegurado su lugar en la boleta electoral INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que ninguna asociación “ni siquiera que ya llegaron al 100 por ciento de las asambleas y afiliaciones puede decir en estos momentos que ya logró el registro como partido político y que tiene seguro un lugar en la boleta electoral». 

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter @lorenzocordovav, resaltó que en las próximas semanas y meses, personal de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos analizará que las afiliaciones recopiladas tanto en las asambleas, por medio de la aplicación electrónica coincida con ciudadanas y ciudadanos registrados en el padrón electoral.

Así, anotó, se depurarán aquellas afiliaciones que no sean auténticas y aquellas que se dupliquen, ya sea con un partido político con registro vigente o alguna otra agrupación que está en busca del registro, pues se tiene que verificar la última voluntad registrada por los ciudadanos.

“Es decir, no se vale la doble afiliación, sino que en caso de que haya una afiliación en dos agrupaciones sólo se tomará en cuenta la última expresada. Además, se fiscalizarán los ingresos y gastos de estas agrupaciones y se atenderán las quejas y solicitudes de audiencia que eventualmente pudieran presentarse durante dicho proceso”, dijo.

Y será entre marzo y abril cuando el Consejo General conocerá las agrupaciones que cumplieron con los requisitos preliminares para solicitar su registro, “pero será hasta el mes de junio cuando eventualmente se apruebe el registro de aquellos que hayan cumplido con todos los requisitos que fija la ley”, añadió.

El titular del INE resaltó que tal como en 2014, cuando se entregó el registro a tres nuevos partidos políticos, en este 2020 el INE está actuando con pleno apego a los principios constitucionales que lo rigen de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

Al final, será la voluntad ciudadana de respaldar o no a estas agrupaciones, lo único que determinará si nuevas fuerzas políticas se incorporan a nuestro sistema democrático.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más