Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Va senador por licencia para padres de niños con enfermedades graves

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, presentó reformas a la Ley General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que se permita a ambos padres acompañar en el proceso de atención y tratamiento médico a sus hijos que sean diagnosticados con cáncer y otras enfermedades graves. 

Explicó que la iniciativa de reforma a dicha ley que permitiría que ambos padres tengan el derecho a solicitar la licencia para acompañar al menor diagnosticado con cáncer, trastorno del espectro autista, diabetes y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Las enfermedades más graves que padecen los niños de México no deben ser tratadas mediante los criterios laborales de costo-beneficio, sino adecuarse a los más altos estándares de la dignidad humana; es por ello que garantizar el acompañamiento de ambos padres en el padecimiento de los menores contribuirá no sólo a garantizar la salud de las niñas y niños, sino a dignificar el futuro de nuestro país”, argumentó.

La iniciativa reforma el Artículo 140 bis de la Ley del Seguro Social, que plantea que para los casos de madres y padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados por el IMSS con cáncer de cualquier tipo, así como trastorno del espectro autista, diabetes o VIH, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos.

El senador refirió que actualmente la Ley del Seguro Social sólo establece las licencias en los casos de cánceres infantiles; aunque en su momento la introducción de dichas licencias constituyó una innovación garantista, atendiendo al principio de progresividad.

Por ello, consideró que estas licencias deberían tener como causales un catálogo más amplio de enfermedades, pues el cáncer no es la única enfermedad infantil por la cual los padres demandan estar presentes.

Clemente Castañeda afirmó que la licencia a que se refiere el presente artículo, únicamente podrá otorgarse a petición de parte; se expedirá a ambos padres, o a la madre o padre que tenga a su cargo el ejercicio de la patria potestad, la guarda y custodia del menor.

Afirmó que la presencia de ambos padres puede resultar necesaria en muchas ocasiones para brindar calidad, calidez, seguridad, protección y respeto a sus derechos, identidad e individualidad, pues de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, constituyen derechos que todo menor debe encontrar garantizados en los servicios de salud.

La iniciativa presentada y turnada a comisiones para su dictaminación, indica que la reforma a la Ley General del Seguro Social es parte de una agenda integral que impulsan los senadores de Movimiento Ciudadano para ampliar y fortalecer los derechos humanos y dignificar el futuro del país.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más