Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chihuahua firmará Insabi como ‘no adherido’

El gobierno de Chihuahua firmará el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) como estado no adherido, para recibir más recursos y mantener la prestación el servicio como hasta ahora. 

En un comunicado, indica que esta posición es la misma desde que la Federación propuso a las entidades su nuevo modelo de atención a la salud, y que en su momento le fue informada personalmente al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, señala el gobernador Javier Corral reiteró que Chihuahua. 

Firmar el convenio como no adherido implica mantener la coordinación con el Gobierno Federal como hasta ahora, y con la posibilidad de acceder a los recursos de un fondo especial de Salud, de 40 mil millones de pesos, que ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que como lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en Ciudad Juárez, todos los estados del país firmarán el convenio, unos como adheridos y otros como no adheridos.

Agregó que los estados que rubriquen como adheridos, pasarán su infraestructura, equipo y personal a la Federación, mientras que los no adheridos no transfieren hospitales, ni equipo, ni personal, sino que operan, organizan y prestan directamente los servicios de salud.

Javier Corral asegura que Chihuahua decidió firmar como no adherido, por las oportunidades ya que advierte que «durante su gobierno hay un importante avance en materia de salud, producto del trabajo por más de tres años».

“Entiendo que haya otros estados que lo hicieron (adherirse) porque lo que les quitan es una papa caliente, un problema, porque tienen un sistema de salud muy colapsado o traen muchos problemas financieros”, expresó.

Manifestó que por la determinación, el presidente López Obrador no ha condicionado la entrega de los recursos que por ley corresponde a las entidades.

La decisión de no adherirse, reitera que para Chihuahua, es la correcta, toda vez que el otro esquema representa un riesgo en la atención de la salud en el estado.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más